Disminuyen los delitos en comercios de la CDMX: Canaco

397

14.5% de los comercios registraron, por lo menos, un ilícito, resalta estudio.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), señaló que en la capital del país disminuyó 5.2% en la comisión de delitos en relación con el cuarto trimestre del 2019, aunque alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac y Cuauhtémoc, aun registran altos índices delictivos.

Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo, al dar a conocer los resultados del estudio de seguridad en el comercio, que se suspendió a causa de la pandemia del Covid-19. Indicó que, en la muestra de este ejercicio, se consultó a 25 giros comerciales que representan 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México.

Dijo que la metodología tiene un nivel de confianza del 95% y el resultado arrojó que 14.5% de los comercios registraron, por lo menos, un ilícito, lo que indica un decremento de 5.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019.

El líder del comercio establecido de la capital, mencionó que tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Tláhuac, con una incidencia delictiva de 25.7%, seguida por Cuauhtémoc con 24.1% y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 20.9%.

“Cabe destacar que 4.2% de los comercios entrevistados en la alcaldía de Milpa Alta, manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía de menor incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2021”, indicó.

Mencionó que, para el segundo trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue el Minisuper (tienda de conveniencia) con 65.2%; seguido por el giro de Computación con 60.0%; en tercer lugar, se ubicaron las farmacias, con 39.5%; en cuarto lugar, se colocó el giro de abarrotes detallistas con 30.7% y en quinto lugar, el giro de electrónica (celulares y accesorios) con el 29.6%.

En materia de extorsión, el presidente de la Canaco, señaló que, para el primer trimestre en estudio, se obtuvo que el 8.1% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que muestra un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019. En tanto que el 90.6% dijo no haber sufrido este ilícito. El 1.3% prefirió no responder.

Con respecto al análisis de extorsión o cobro por derecho de piso por alcaldía, Poplawsky Berry, indicó que, para el segundo trimestre de 2021, la alcaldía Benito Juárez registró un 12.7% de incidencia, seguida por la alcaldía Coyoacán, con un 12.5% y en tercer lugar se ubicó Cuauhtémoc, con 12.4%, siendo las de mayor incidencia.

Asimismo, dijo que las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Xochimilco registraron 3.0% y 3.7% respectivamente, siendo las de menor incidencia.

En cuanto al tipo de extorsionador, el líder empresarial anotó que 26.1% de los empresarios entrevistados describió al delincuente como una persona sola; el 42.6% señaló que los criminales dijeron pertenecer a alguna banda organizada; el 22.5% indicó que fue víctima de un grupo de personas; mientras que el 5.2% dijo que el delincuente había sido algún tipo de autoridad.

En torno al tema de la percepción, precisó que 68.4% de los entrevistados percibió que los niveles de seguridad son regulares y/o malos, en tanto que solo 31.6% opinó que el clima de seguridad es bueno.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre