Disminuye crédito bancario por consumo

-

Al mes de septiembre, el crédito al sector privado otorgado por la banca aumentó el 1.9% anual, -2.1% en términos reales, afectado principalmente por el crédito al consumo que tuvo un decrecimiento del -6.7%, el cual no pudo ser contrarrestado por el aumento del 3.1% del crédito de empresas y 9.1% de la vivienda, señaló Luis Niño de Rivera. Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante la videoconferencia con los medios de información, el directivo detalló que, En septiembre, se acumulan dos meses de caída en términos reales en el crédito bancario al sector privado; no ocurría desde hace 11 años y que esta correlacionado con el comportamiento de la economía que en el tercer trimestre mostró un Producto Interno Bruto (PIB) de -8.6% con un -9.8% acumulado en 2020.

En relación con el crédito al consumo se precisó que en términos interanuales el correspondiente a tarjeta de Crédito fue de -9.3%, nómina -2.0%, personales -16.5%, mientras que el de bienes de consumo duradero + 3.3%.

Por su parte el crédito empresarial, estuvo compuesto por crédito a las grandes empresas que aumento 4.3% anual mientras que el crédito a las MiPyMES no muestra señales sólidas de recuperación y decreció el -5.0%.

Asimismo, se mostró que en los primeros 9 meses del año la captación bancaria aumentó 593 mil millones de pesos o 9.7% más con respecto al mismo periodo 2019.

Los indicadores bancarios muestran solidez al tener un índice de capitalización del 17.20%, con una morosidad del 2.1% y una cobertura de cartera de 1.8 veces.

También Niño de Rivera señaló que al mes de octubre se habían reestructurado 90 mil mdp, con un menor pago mensual, mayor plazo y mayor liquidez para el cliente.

Agregó que en el marco del Buen Fin 2020 y en coordinación con todos los bancos, las autoridades del sistema financiero y el Consejo de la Comunicación, la ABM lanzó el 10 de noviembre una campaña de comunicación orientada a la protección de sus clientes y la prevención de fraudes telefónicos con el lema “Protégete, que no te engañen”.

Esta campaña se difunde en medios tradicionales y redes sociales con el objetivo de prevenir a los clientes sobre las distintas modalidades de fraude.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook