Disminuye confianza empresarial en construcción respecto a 2019

842

Por Julián Sánchez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la confianza empresarial en el sector de la construcción en diciembre pasado registró una disminución de 5.4 puntos, con relación al año anterior, en tanto que el de comercio fue de menos 5.6 y manufacturas menos 5.5.

En la comparación de diciembre con noviembre pasados, construcción creció 0.6 puntos, manufacturero 0.7 más y comercio 0.9 puntos arriba.

Por otro lado, las expectativas empresariales de la construcción fueron favorables entre noviembre y diciembre, luego de concluirse que las del valor de las obras ejecutadas como contratista principal, y como subcontratista se incrementaron 1.1 puntos de manera individual, las del personal ocupado total fueron mayores en 1.1 puntos y las del total de contratos y subcontratos se incrementaron un punto.

El INEGI resalta que los indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias manufactureras, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

Así, se estableció que el Indicador de Confianza Empresarial de la construcción se estableció en 43.3 puntos en diciembre pasado y significó un alza de 0.6 puntos respecto al de noviembre pasado. Con este dato el ICE de la construcción se mantiene durante 26 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Expectativas empresariales del sector construcción

Cifras desestacionalizadas

Indicador Diciembre
de 2020
Diferencias1/ en
puntos respecto al:
Número de meses consecutivos por
arriba o por debajo
del umbral de
50 puntos
Mes
previo
Mismo mes del año anterior
a) Valor de las obras ejecutadas como contratista principal 52.2 1.1 3.1 6 Por arriba
b) Valor de las obras ejecutadas como subcontratista 51.1 1.1 3.5 1 Por arriba
c) Total de contratos y subcontratos 51.7 1.0 3.4 4 Por arriba
d) Personal ocupado total 50.8 1.1 3.8 1 Por arriba

FUENTE: INEGI

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre