Con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); ahora pasará al Senado de la República para analizarla y discutirla.

Esta resolución se dio luego de valorar que coexisten órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica, que desempeñan funciones similares a las del CPTM, los diputados decidieron reformar la Ley General de Turismo dando fin al consejo de promoción.

“Debido a la coexistencia de diversos órganos desempeñando las mismas funciones, se han dispersado los recursos humanos y materiales, así como de esfuerzos encaminados a un mismo objetivo, los cuales podrán ser aprovechados de mejor manera”, aseveró la diputada Abelina López Rodríguez, del partido Morena, quien se desempeña como secretaria de la Comisión de Turismo.

Para la legisladora, los recursos públicos del Consejo de Promoción eran ocupados para grandes espectáculos y no para fomentar a los poblados del país. “Cerca de 47.7 millones de dólares se iban para el circo Do Soleil;  870 millones de pesos para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones de dólares en 23 oficinas que tenía el CPTM en el extranjero, de 143 que existen de Relaciones Exteriores”, aseveró.

EN CONTRA

Quien se opuso fue el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN), quien indicó que el Consejo de Promoción Turística ha sido parte de la consolidación de México como un destino turístico internacional, además de afirmar que con la desaparición del Consejo se aumentarán también las tarifas en los destinos turísticos.

“La liquidación del consejo tendrá efectos negativos para la competitividad nacional y en la derrama económica de este importante sector, afectando el empleo y los ingresos de la población, ya que los gobiernos estatales y municipales con tal de direccionar recursos a la promoción turística, ocasionarán incrementos en las tarifas de hospedaje y al transporte, que terminarán pagando los turistas ”, argumentó.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here