Diputado exhorta a población a no abandonar viviendas ante amenaza de desalojo

-

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, llamó a crear un pacto social entre el sector privado, público y la sociedad en general, para suspender cualquier desalojo de una familia de su vivienda, ante la crisis por el Covid-19.

En ese sentido, hizo un llamado a los acreditados, que han caído en moratoria por la crisis sanitaria, a no abandonar sus viviendas cuando exista amenaza de desalojo.

Sostuvo que se debe acelerar la instalación de los Bancos del Bienestar a nivel nacional y fortalecer con recursos, capacitación y vigilancia a las cooperativas de ahorro y crédito populares, para combatir el rezago financiero de la población.

En rueda de prensa, el secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados dio a conocer que los efectos negativos del Covid-19 han reducido en un 7% el monto total de los créditos colocados en el mercado inmobiliario.

Aseguró que si no se toman acciones contundentes se podría repetir una crisis en el sector como la que inició en Estados Unidos en octubre del 2008 y que se replicó en el mundo entero contrayendo la economía mexicana en 4.70%.

“Como antecedente inmediato, tenemos la crisis hipotecaria de 2008, que inició en el mercado hipotecario de Estados Unidos de América, el cual estaba poco regulado, mal administrado, y con sobre oferta de créditos, que llevó a los bancos a prestar a quien no tenía la capacidad de pago (debido a las malas condiciones de la economía real), En el 2009, después de haber absorbido la crisis, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contrajo 1.68%, el de Estados Unidos 2.78% y el de México 4.70%, de acuerdo con datos del Banco Mundial”, recordó.

Señaló que la emergencia sanitaria por el coronavirus propició que el mercado accionario sufriera una caída de 7.98 por ciento, una disminución que no se registraba desde la crisis financiera de octubre de 2008. Por su parte, el saldo nominal de la cartera de crédito al consumo en julio de 2020 fue de -5.6% , -8.9% real en comparación con el mismo mes de 2019.

En la actualidad, refirió, el portafolio hipotecario en México tiene un valor de mercado de 2.7 billones de pesos y está compuesto por más de 8 millones de hipotecas, el 54% lo tiene Infonavit; 34% la banca y 9% el Fovissste.

Por la importancia que representa para la economía mexicana, el legislador poblano exigió a la banca comercial, a tomar medidas complementarias, como diseñar estrategias donde se comprometa en mayor medida con sus deudores y acreedores del sector hipotecario, para defender su patrimonio, así como generar condiciones financieras propicias para la recuperación económica.

A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió dar facilidades a la población que entre en impago, para que no vaya directamente a Buró de Crédito y que se analice caso por caso.

Estar en el buró de crédito, afirmó, obstruiría la recuperación económica, ya que dejarían fuera del mercado financiero formal a los deudores a causa de la crisis por el COVID 19.

Comenta con Facebook

Relacionadas

S&P ratifica calificación deuda gobierno federal y PEMEX

La calificadora S&P Global Ratings (S&P) confirmó calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de...
Comenta con Facebook