Diputado de Morena propone reformar la Modalidad 40 del IMSS para pensiones

-

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 218 de la Ley de Seguridad Social para reducir de 25 a 10 salarios mínimos a las personas que deseen pensionarse con la Modalidad 40.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacó que las pensiones que se ofrecen con esta modalidad son insostenibles, “son pensiones simuladas, no se basan en una relación obrero-patronal”.

Aseguró que de seguir así esta modalidad, “será inviable” y admitió que si bien hay un costo político, “no estamos haciendo nada malo, solo poner sobre la mesa la problemática de las pensiones”.

Explicó que se tomará como límite superior el equivalente a 10 salarios mínimos, ya que al momento de ser exigible su derecho a pensionarse, lo podrán hacer con dicho tope, en virtud que el gobierno federal asumió la totalidad del pago de las pensiones de la generación de transición.

Detalló que bajo la modalidad 40, unas 50 mil personas cotizan con 25 UMAS, mientras que otras 50 mil cotizan con más de 20 UMAS. “cien mil personas están accediendo a una cotización prácticamente topada, es muy fuerte el universo”.

Carvajal Hidalgo expuso que quien cotiza con 20 salarios mínimos, puedes seguir cotizando con esos 20, pero si cotizas con 15, que no subas a 25 salarios mínimos.

Señaló que esta iniciativa podrá abordarse en el marco de la discusión de la propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cual disminuye el número de semanas de cotización para obtener una pensión.

En su opinión, es el momento de abordar este tema, e incluso de realizar un debate de nivel, pues la iniciativa puede afinarse, no es la palabra final. “Ahí se pueden analizar muchos casos pendientes, como las comisiones y traspasos de Afore”.

“Muchas cosas que han quedado pendientes, es el momento de atenderlas porque viene una gran reforma”, la cual se aprobaría dentro de un mes, aproximadamente, “y la intención es que allí está iniciativa se apruebe o deseche”.

En el debate de la reforma a la Ley del Seguro Social, discutir todas estas disposiciones que tienen relación, mediante Parlamento Abierto, reiteró.

El diputado federal por Puebla dijo que son 500 mil millones de pesos de impacto anual en la modalidad 40, lo que se pretendería ajustar.

Finalmente, expuso que no se trata de perjudicar a quienes ya cotizan voluntariamente con más de 10 salarios en el IMSS, pero sí de acotar las aportaciones voluntarias por encima de este monto, si no es lo que percibían en su relación obrero-patronal.

Comenta con Facebook

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook