La innovación y adopción de tecnología desempeñan un rol esencial para ese fin, asegura Héctor Herrera

La Secretaría de Economía, se propone tomar un rol activo para participar en el diseño, conceptualización e implementación de una política industrial, generando de esta manera un ambiente propicio para la inversión, simplificando la regulación y mejorando los encadenamientos productivos para impulsar el desarrollo económico del país, aseguró el subsecretario de Industrias y Comercio de la dependencia, Héctor Guerrero.

Durante su participación en el foro “Diálogos de la Revolución Industrial a la Revolución Digital” que organizó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el funcionario destacó que la innovación y la adopción de tecnología desempeñan un rol esencial para el desarrollo económico e incrementar la competitividad pero todos los actores deben participar.

“Esto solo se puede lograr mediante una acción concertada entre empresa, academia y gobierno, donde este último establezca las condiciones que brinden un entorno competitivo y donde el sector privado pueda invertir con certeza. México, igual que todos los países está inmerso en diversos retos derivados de la contingencia sanitaria y el restablecimiento de las actividades económicas, es todo un reto y urge que participemos todos y le demos la salida adecuada generando esquemas resilientes”, mencionó.

Guerrero, mencionó que se deben reconvertir las organizaciones tradicionales en actores sólidos de la economía digital y es por eso que en la Secretaría, lanzaron una plataforma como meta base del 5% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) basado en 4 ejes como mercado interno , empleo y empresas, así como comercio internacional y regionalización.

Por ello, dijo que de la mano del IDIC, tienen la prioridad de impulsar una política industrial con sectores innovadores en temas de digitalización , industria 4.0 esto es, lograr una industria digital.

Por su parte, Carlos Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la información (Canieti) advirtió que “estamos obligados a evolucionar como empresas, si no logramos establecer las condiciones para acelerar la adopción tecnológica y la digitalización de nuestra planta productiva, nos quedaremos fuera de cualquier posibilidad de competir con países que sí lo están haciendo ya que las inversiones no irán al país que tenga más mano de obra o más barata, se dirigirán a los que tengan mejores condiciones de conectividad y talento que les permita potencializar el uso de nuevas tecnologías”.

Mencionó que empresas y modelos están transformándose en todo el mundo impulsados por tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión en la 3D, las ciencias de datos, el internet de las cosas, la telemedicina y el comercio digital y esta transformación trae muchas cosas sin dejar de lado uno de los sectores más productivos de México como es el automotriz que se va a transformar de manera acelerada en los siguientes años y estaremos viendo computadoras que caminan y que se transforman y cambian sus procesos de producción y es importante que estemos listos para mantenernos vigentes en esas industrias.

“Esto seguirá impactando a las personas, las empresas y los gobiernos. Este cambio que ya venía dando se aceleró con la pandemia , consumidores, mercados, la forma de producir de las empresas en un mundo de bajo o nulo contacto físico y las empresas ya no detendrán su transformación, los cambio son inevitables y cada vez será más difícil resistirnos al cambio. La revolución industrial tarde o temprano nos alcanzará en sectores como el campo donde se debe contar con tecnología ante esta onda transformación la incógnita es cómo se realizará el trabajo”, destacó.

Funes en ese sentido, agregó que se necesitaran menos empleos y el reto es generar empresas de base tecnológica, generar y desarrollar modelos conjuntos y un nuevo modelo educativo que genere las habilidades y el talento que la era digital demanda pies el , mundo tradicional desaparecerá y nos colocaremos en uno que corra entre datos, software y redes y chips con nuevos modelos de negocio.

Por lo que tenemos que acelerar los procesos, soportados por ecosistemas de industrias capaces y Canieti estará ahí para lograr una verdadera agenda digital en beneficio de México, sus empresas y las futuras generaciones.

En su oportunidad, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del IDIC, dijo que la revolución digital es una cita a la que no se puede fallar porque la pandemia de Covid aceleró los procesos y los esquemas tradicionales de gestión de políticas públicas serán superadas por las consecuencias.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre