Difícil, panorama para el turismo en la Ciudad de México

-

El turismo en la capital del país tiene un panorama difícil, ya que no hay apoyos por parte de la administración federal y local, además de que los principales turistas que visitan la ciudad, como los de Texas, siguen con contagios de Covid-19, afirmó Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de la Coparmex Ciudad de México.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo destacó que los restaurantes y hoteles han tomado importantes medidas de sanitización e higiene, que están generando confianza entre los consumidores, pues en este momento, la palabra clave es “confianza”.

Resaltó que la apertura en la capital del país ha sido lenta pero no nula, y cada vez habrá más clientes, porque las medidas que están tomando los restaurantes, por ejemplo, están generando confianza.

En las mesas ya no hay nada que guarde bacterias, como los flores o las botellas de agua, y tampoco hay medios de contacto como las cartas, pues los menús ahora son vía QR, los alimentos llegan completamente protegidos y las personas que van de la cocina a la mesa están protegidas.

Muciño enfatizó que el turismo está enfermo de Covid-19 y está en fase terminal, pidiendo un respirador, pues mucha gente dedicada a esta actividad ha tenido que voltear los ojos a otros oficios, a fin de generar ingresos.

Al respecto, destacó la importancia del turismo como generador de empleos y divisas, por lo que es necesario que el gobierno federal reconozca la realidad de la industria y genere las políticas públicas y apoyos que requiere.

El turismo es la tercera fuente de ingresos después del petróleo y las remesas, y es lamentable que se destaque el crecimiento de las remesas, cuando son enviadas por mexicanos que tuvieron que abandonar el país debido a que no encontraron empleo.

Destinos turísticos como Zacatecas y Guanajuato son exportadores de mano de obra barata, pero hay casos, por ejemplo en Hidalgo, en que los connacionales regresaron y apostaron por el turismo, creando cabañas o administrando balnearias con sus comunidades.

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Coparmex Ciudad de México señaló que ahora el reto es grande y se deberá recuperar la confianza de los turistas a través de un sinnúmero de acciones que costarán dinero.

Y es que, la pandemia del Covid-19 es un problema mundial, donde por ejemplo, las matrices de las cadenas hoteleras igual están sufriendo en Estados Unidos o Europa y no pueden apoyar a sus filiales en América Latina.

“Es una situación horizontal, tan mal están en Estados Unidos que en Europa, todos están arañando la pared”, pero con el inconveniente en México que “desgraciadamente el turismo no es relevante para esa administración”.

Ante un gobierno austero, hay que ser innovadores y creativos, dijo, por lo que la Coparmex puso en marcha durante el confinamiento recorridos virtuales que se pueden ver en la página de Facebook del organismo, para despertar el apetito de viajar por México

Comenta con Facebook

Relacionadas

Tren Maya generará inversiones por 123 mdp en Puerto Morelos

La presidenta municipal de este destino turístico, Laura Fernández Piña y el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez Arreola, encabezaron una...
Comenta con Facebook