El proceso de devolución automática del Fondo de Ahorro 1972-1992 se realiza bimestralmente

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolvió de forma automática mil 348.1 millones de pesos a 769 mil 653 pensionados o sus beneficiarios que tenían un saldo a favor en su Fondo de Ahorro 1972-1992 y que no habían reclamado este dinero.

En un comunicado, el organismo informó que 53.5% de la devolución de los recursos de forma automática, de 2019 al cierre de septiembre de 2021, se concentra en cinco entidades: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

Precisó que 93% fueron entregados a los titulares de la Subcuenta de Vivienda, mientras que el 7% restante se entregó a sus beneficiarios (viuda, hijos o padres).

El Fondo de Ahorro 1972-1992 se conforma de las aportaciones patronales realizadas entre el tercer bimestre de 1972 y el primer bimestre de 1992.

En ese periodo no existía un marco normativo legal para la individualización y capitalización de estos recursos y la normatividad vigente no preveía un sistema de información que permitiera a los trabajadores consultar el estado de las aportaciones a su favor.

De esta forma, muchos trabajadores que tenían saldo a favor en el Fondo de Ahorro 1972-1992 no reclamaron jamás este dinero al momento de pensionarse. El Infonavit mantuvo el registro de estos recursos para devolverlos a sus legítimos propietarios o sus beneficiarios.

“Anteriormente, para que los pensionados pudieran obtener esos ahorros debían efectuar un trámite ante Instituto; sin embargo, para acelerar la devolución del dinero a sus dueños, la actual administración implementó un proceso de análisis de información y se determinó trabajar en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para depositar de forma automática los recursos a las personas que tenían un saldo a favor, en la misma cuenta bancaria donde reciben su pensión”, destacó.

El proceso de devolución automática del Fondo de Ahorro 1972-1992 se realiza bimestralmente, para dar lugar a que las y los trabajadores que recientemente obtuvieron una resolución de pensión por parte del IMSS, puedan recibir el depósito de los recursos.

El dinero devuelto podrá identificarse en el estado de cuenta bancario con la leyenda “Devolución Infonavit” o bien en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en la sección Mi Ahorro opción Resumen de movimientos de mi ahorro. Las y los derechohabientes también pueden llamar a Infonatel (800 008 3900) para resolver cualquier duda o recibir asesoría de forma gratuita.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre