El día de hoy, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la simplificación fiscal, mecanismo con el cual las devoluciones del IVA y del ISR a las Pymes y a los asalariados respectivamente, se realizarán hasta en cinco días hábiles.

Durante la presentación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso afirmó que con las dos medidas, que serán implementadas en el mes de abril, se está dando un paso importante a favor del contribuyente.

[pull_quote_center]“Estamos dando un paso importante, un paso decisivo a favor del contribuyente, para simplificar los servicios, así como liberar los recursos de las empresas para que se destinen a la creación de valor y no al cumplimiento de trámites”, recalcó.[/pull_quote_center]

Respecto a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hacia las Pymes, el funcionario explicó que se realizará automáticamente para aquellas devoluciones menores a un millón de pesos, pues ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y presente el trámite correspondiente.

“Automáticamente el sistema a través del modelo generará una propuesta de devolución y se le depositará al contribuyente en cinco días hábiles a más tardar. Este es un paso decisivo, de apoyo por parte del SAT a favor de las Pymes”.

Por la parte de los contribuyentes asalariados, comentó que también se generó la modalidad para que se les regrese el Impuesto Sobre la Renta (ISR); como resultado de esta medida, el trabajador no tendrá que presentar una solicitud, ni será necesario acudir con un asesor, sino que el contribuyente recibirá la propuesta del SAT con su devolución; si la acepta, de manera inmediata tendrá su devolución.

En este sentido, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, agregó que la simplificación en los trámites fiscales es el gran pendiente de las autoridades tributarias con los contribuyentes, pues una devolución de impuestos puede llegar a tardar desde 23 hasta 180 días, incluso dos años.

En el lanzamiento de estas medidas de simplificación asistieron la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Por Berenice Luna

 

 

Comenta con Facebook