Destinan recursos para reconstrucción de vivienda a infraestructura pública

782

En la Ciudad de México, los recursos públicos que debían destinarse a la reconstrucción de viviendas, se han otorgado a algunas dependencias para la rehabilitar infraestructura pública, aspecto que no fue mencionado por las autoridades, señaló Miguel Guzmán Martínez, representante del Frente Ciudadano por la Transparencia.

Por David Romero y Ariana Cruz Abeyro

Tras los sismos de septiembre del año pasado, los recursos de la reconstrucción suman alrededor de 8 mil 722 millones de pesos, que fueron asignados de acuerdo con el Artículo 14 del decreto de Presupuesto de Egresos para este año en la Ciudad de México, de los cuales 6 mil 600 millones ya han sido tramitados por siete dependencias.

Durante este proceso se ha detectado que los recursos para reparación o reconstrucción de las viviendas afectadas han sido destinados para la reconstrucción de infraestructura pública como escuelas, drenaje y hasta centros de reclusión que resultaron dañados, así como obras de pavimentación, guarniciones y banquetas, indicó Guzmán Martínez.

Hasta ahora es para lo que las dependencias han solicitado los recursos y apenas se está tramitando el proceso de liberación en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, por lo que el Frente Ciudadano por la Transparencia está verificando que los recursos públicos que se destinan para la reconstrucción sean correctamente aplicados.

A través de una verificación de los padrones entregados por el Instituto de Vivienda, la  Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Seguridad de las Construcciones se comprueba que las viviendas y personas registradas en ellos en realidad existan, de forma que una vez corroborada la información se da seguimiento a la entrega de apoyos por parte de las distintas dependencias.

En junio o julio el Gobierno de la CDMX anunció la creación de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a las personas que resultaron afectadas, que salió del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN CDMX), los cuales son recursos que tiene la ciudad para enfrentar casos de emergencias.

En este sentido, Guzmán Martínez reveló que los recursos del fondo de reconstrucción (600 mdp) se están destinando a infraestructura pública más los vinculados a la atención de emergencias (2,500 mmdp) son los que se han destinado a la atención de los damnificados los cuales se entregarán en montos que van de los 300 mil a los 400 mil pesos por persona damnificada.

Las cifras anteriores dejan entre ver que la cantidad de beneficiarios a los que se destinarán estos recursos serán cerca de 6 mil personas, dinero que no será entregado a las personas de forma directa, sino al administrador del edificio, sin embargo podría representar un riesgo ya que si no se vigila a los administradores el dinero que se ingrese podría tener un destino distinto.

“Se debe tener certeza en el padrón de personas que resultaron afectadas, que las personas comprueben su inclusión en el censo de SEDESO o en la plataforma para que de esta forma puedan acceder a los recursos, y finalmente honestidad en los sectores involucrados, de manera que los recursos alcancen a cubrir a todos los damnificados”, indicó Guzmán Martínez.

Miguel Guzmán añadió que se debe establecer cual va a ser la fuente de financiamiento, es decir, que si se van a destinar recursos presupuestales, esto debe quedar establecido en el presupuesto de egresos de 2019, puesto que se anunció la destinación de recursos públicos pero se hizo mención que de igual forma su destino era infraestructura pública.

Finalmente, exhortó a las personas a denunciar o informar alguna irregularidad, al teléfono 55-63-00-04-90 o bien al correo cemanahuac2016@gmail.com de manera que esta asociación pueda rastrear y detectar las anomalías referentes al destino de los recursos públicos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre