El mercado hipotecario en Banorte creció a más del 20% en 2020 en comparación con 2019, lo que muestra que no fue un sector que tuviera un impacto negativo por los efectos de la pandemia por COVID-19, aseguró Roberto Gándara Farías SVP/director ejecutivo hipotecario en Grupo Financiero Banorte.
“El mercado hipotecario en diciembre fue una locura. Por un lado, la parte de ventas de propiedades, por otro el mercado hipotecario y por otro el tipo de proyectos. Sigue habiendo tema de confianza en cuanto a la parte de inversión, de los desarrolladores”, subrayó en un seminario organizado por Enlace Hipotecario.
En tal sentido destacó que se registra un crecimiento de 4% en la parte de proyectos de segmentos en parte enfocados, en residencial, residencial plus y en la parte media y económica, con lo que insistió en que “sigue habiendo confianza para el 2021”.
Puntualizó que se observa estabilidad en las tasas de interés hipotecario. “No veo que haya una tendencia a la baja y tampoco en el corto plazo no veo algo hacia al alza, al menos que comience a pronunciarse más esa curva de largo plazo y comience a presionar la parte de los márgenes”.
Al responder a si es un buen momento para comprar una vivienda, dijo que hoy hay tasas históricamente bajas de 7.5% y en casos fijas por 20 años. “Entonces una combinación entre buenas tasas, buenos precios y estabilidad en la parte de ingresos, combinando esos tres factores es excelente alternativa para poder comprar en condiciones actuales”.
A unos días de que se cumpla un año de que inició el confinamiento debido a la pandemia, dijo que Banorte fue la primera institución de anunciar esquemas de apoyo, y señaló que se apoyó masivamente con diferimientos de cuatro o seis meses para pagar sus créditos.
Expuso que después de esos cuatro o seis meses, continuaron al corriente en sus pagos y quedaron enormemente agradecidos, después de que se terminaron esos programas, había clientes que no podían afrontar los pagos y se revisa caso por caso. Ahora aclaró no se darán campañas masivas, como el año pasado.