Es muy importante que se haya decidido abrir los cauces para que las y los trabajadores puedan decidir con mayores libertades si van a comprar un terreno, casa o construir una vivienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el Infonavit es un motor para el crecimiento económico porque impulsa a la industria de la construcción, que es una de las actividades que más empleos genera, por lo que destacó la importancia de la nueva ley de ese instituto que otorga mejores garantías a las y los trabajadores. De ahí que subrayó la importancia de su reglamentación.

Por ello, enfatizó que es una de las instituciones más importantes del país, puesto que además de ser tripartita, es decir con la representación de los trabajadores, empresarios y del gobierno, es fundamental en el sector de la construcción.

 “Es muy importante que se haya decidido abrir los cauces para que las y los trabajadores puedan decidir con mayores libertades si van a comprar un terreno, si van a comprar una casa o si van a construir su vivienda”.

En un video mensaje que envió a la 123 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, en la que participaron, entre otros, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, así como el director general de ese instituto, Carlos Martínez Velázquez, el presidente López Obrador consideró fundamental la nueva ley, con la que se pretende que no haya intermediarios para el otorgamiento de crédito a las y los trabajadores.

“Que no haya intermediarios, los trabajadores, los ciudadanos, no son menores de edad, son hombres y mujeres conscientes, responsables y saben lo que les conviene. Si ellos reciben directamente el crédito, va a ser que rinda ese dinero en su beneficio”, afirmó el mandatario quien saludó a los representantes de los tres sectores, entre ellos, del obrero, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del empresarial, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Se abre espectro para trabajadores

En el acto en el que también estuvieron presentes José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytr) y Claudia Esqueda Llanes, oradora por parte de la CTM, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con López Obrador en la importancia de la nueva ley del Infonavit.

“Son reformas fundamentales y con carácter social donde prevalece la ética y la transparencia. Y como lo dijo el Presidente, se abre el espectro de posibilidades para las y los trabajadores a fin de decidir de manera libre qué opciones tienen para hacerse de su vivienda.

La funcionaria afirmó que “hoy más que siempre” se debe tener presente la importancia vital que tienen las instituciones para el desarrollo democrático de México.

De ahí, que resaltó la existencia y función del Infonavit, que al igual que otras instituciones, son “la materialización de la defensa y garantía de los derechos humanos, porque detrás de cada apoyo y créditos otorgados, está la satisfacción de saber que una familia duerme más tranquila”.

Vivienda, base para la transformación

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, coincidió en resaltar las bondades de la reforma a la ley del Infonavit y dijo que “la vivienda se ha convertido en nuestra primera línea de defensa contra amenazas que hace poco ni siquiera existía, por lo que contar con un espacio seguro y de calidad, es un tema de justicia, y ahora, es un tema de prioridad nacional”.

Se trabaja por reducir el rezago habitacional en el que se encuentran una tercera parte de los hogares en México, por lo que resaltó que se aplican más y mejores opciones para que las familias puedan tener su propio patrimonio. “La vivienda es base para la transformación de nuestro país”, por ello destacó que la autoproducción es estrategia prioritaria para este gobierno, que se vuelve un elemento fundamental. De ahí la necesidad de apoyar directamente a la gente para que tengan más opciones para mejorar su patrimonio.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre