Después del encierro en casa, cuida tu dinero!

-

Las Finanzas Personales siempre deben ser un aspecto básico en la vida de las personas, pero la situación de confinamiento que hemos vivido a causa de la pandemia del coronavirus, ha resaltado el papel de las mismas porque si son bien manejadas permiten sortear una situación inédita e inesperada, de la mejor forma, de acuerdo a especialistas consultados por Grupo en Concreto.

“Durante la pandemia, la recomendación es ser cautelosos con la administración del dinero y de nuestros recursos, evitar gastos innecesarios, hacer un presupuesto y apegarse a él, priorizar gastos en despensa y medicamentos, reducir deudas siempre que sea posible y ver la posibilidad de tener ingresos extra”, declaró Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

De acuerdo al ejecutivo, también se deben revisar las pólizas de seguros con las que se cuentan y sus condiciones, en e-SAR, si contamos con AFORE y los recursos que se tienen, además de las condiciones de préstamos con diferentes instituciones, por si se llegaran a requerir. También, conocer los apoyos del gobierno y sus condiciones, ante un eventual desempleo, mantener y aumentar el ahorro y la inversión en caso de ser posible.

“Uno de los elementos fundamentales para poder llevar un adecuado control de las finanzas, no sólo durante la pandemia sino siempre, es el establecer un presupuesto. Ello nos permitirá tener un correcto seguimiento de nuestros ingresos y egresos”.

“En particular, durante este periodo en el que estamos viviendo, tenemos que evitar hacer compras de pánico lo que ayudará a no desestabilizar nuestras finanzas. Una vez que comprendemos la importancia de ello, el primer paso será hacer un diagnóstico de nuestras finanzas, ello nos permitirá conocer con cuántos recursos puedo disponer para realizar mis actividades cotidianas”, señaló Juan F. Rich, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Bx+ (VeporMas).

Después de la pandemia, Luis Ordaz señala que se debe hacer una valoración del impacto en nuestro entorno familiar y/o personal, identificar los principales desequilibrios en nuestras finanzas, elaborar un plan de acción que nos permitan estabilizarnos. Y tratar de llevar una adecuada administración de nuestro dinero.

Adolfo Ruiz, director de Comunicación y Relaciones Públicas en VeporMas consideró que otro elemento fundamental, sobre todo en estos tiempos, es privilegiar el uso de medios electrónicos como las aplicaciones o bancas electrónicas, para que, en la medida de lo posible, evitemos ir a las sucursales bancarias. También cuando tengamos que salir es mejor emplear las tarjetas de crédito o débito para así no usar el efectivo que es propenso a la transmisión de virus y bacterias.

Agregó que hay puntos críticos en el manejo de las finanzas personales, los cuales siempre deben ser considerados, con o sin pandemia, como son los ingresos, egresos y la liquidez, debiendo identificar perfectamente los dos primeros porque a partir de ello es que podemos analizar nuestra liquidez y con ello establecer nuestro presupuesto con metas concretas.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

En 2021, concluirá reconstrucción en estados con menos afectaciones: Sedatu

El próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción contará nuevamente con recursos del Presupuesto de Egresos y podría darse por concluida la reconstrucción en...
Comenta con Facebook