Durante 2020, el sector de la construcción decreció 20% frente a 2019, después de haber pasado uno de los años más complicados debido a la pandemia por Covid-19.

Este año, el sector espera un crecimiento de 5%, sin embargo, para USG, el confinamiento ha generado una creciente demanda por renovar, remodelar o transformar espacios en el hogar, lo cual se refleja en aumento en las ventas de mostrador de esa empresa, principalmente en el norte de México, el cual asciende a 40%.

Las buenas señales de reactivación se observan principalmente en el sector residencial, que de acuerdo con Fernando Fernández, director general USG México y Latinoamérica, 58% de las obras de gran formato corresponden al sector residencial, siendo este un dinamizador del mercado de sistemas ligeros de construcción, especialmente en los estado de Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco y Yucatán.

“De las obras de gran formato registradas tenemos un 58% perteneciente al sector residencial, los focos están en Jalisco, Nuevo León, Quinta Roo, Yucatán y Querétaro, son los estados que están jalando mucho insumo”, resaltó.

Fernando Fernández, director general USG México y Latinoamérica.

Por otro lado, el director general de USG México y Latinoamérica, señaló que el sector comercial, mostrará mejoras a partir del segundo semestre de este año, y logrará su estabilización a niveles de 2018, en el segundo cuatrimestre del próximo año.

“La ventaja de México es que si lo vemos como país, las 32 entidades mantienen su dinamismo. Nuevo León es un claro ejemplo de que el sector comercial sigue para arriba, vendrá mejora en el sector comercial y se recuperará a partir del segundo semestre de este año, se estabilizará a niveles de 2018 a partir del segundo cuatrimestre del siguiente año” mencionó.

Por otro lado, la oleada de remodelación que trajo el confinamiento, dejará a las tiendas de mostrador como motor de la economía en el sector, ya que factores como tasas de crédito accesibles, la adaptación de espacios y oficinas a vivienda, así como un bono demográfico promedio de 29 años, generará, mayor demanda en la remodelación de instalación rápida.

México frente a otros países

De acuerdo con Fernando Fernández, Norteamérica es uno de los grandes mercados, en Latinoamérica, en donde Chile lidera el consumo de estos materiales.

Fernández, recordó que el promedio de metros cuadrados por habitante en Latinoamérica es de 0.380, mientras que en en México es de 0.350 metros cuadrados por habitante, colocándose como un mercado prometedor.

USG en AL y el mundo

Por otro lado, al hablar sobre construcción de inmuebles, Fernando Fernández destacó que los sistemas de construcción ligera USG han ganado terreno en el sector residencial, tanto en vivienda horizontal como en obras de gran formato, que impulsan la reactivación de esta categoría

Expuso que entre las nuevas tendencias que convierten a los hogares como epicentro de bienestar están   la   acústica,  el   confort   térmico   y   el   uso   de   materiales   sustentables, consideradas  endistintas certificaciones como:LEED  (Leadership  in  Energy  & Environmental Design), EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies)y WELL.

“La selección de materiales responsables y sostenibles en los espacios va más allá del cuidado al  medio ambiente,  dado  que  protege  a  los  ocupantes  de  los  espacios  de productos químicos nocivos, asociados a una variedad de problemas de salud”, explicó Fernando Fernández.

Detalló que así lo conciben otros mercados como Estados Unidos, Canadá y otras naciones latinoamericanas que han hecho una conversión de sistemas tradicionales,  como  cemento  y  block,  a  sistemas  ligeros  como  TABLAROCA®oDUROCK®.

Cabe resaltar que USG es una empresa global pionera en la fabricación de sistemas de construcción ligera y en seco, fundada en Chicago, Illinois en 1902 y cuenta con 50 años en México. Es la empresa creadora de los tableros de yeso  marca  TABLAROCA®  que  han  revolucionado  la  industria  de  la  construcción  a  nivel  global  desde  hace  un  siglo.

Constantes  a  la  filosofía  de  introducir  productos  y  sistemas  innovadores  y  de  alta  calidad,  USG  ha  posicionado  también soluciones  constructivas de alto  desempeño para muros  interiores,  fachadas, techos,  nivelantes  de piso  y  plafones  con  lo último en tecnología y diseño de vanguardia, atendiendo a los sectores residencial, corporativo, turismo, salud, comercial y entretenimiento.

En México USG cuenta con 5 plantas ubicadas en Puebla, Monterrey, San Luis Potosí, Colima y Saltillo, así como 1500 puntos de venta a lo largo del país.www.usg.com

USG
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre