Desocupaciones, de hasta 70% en oficinas por COVID-19: Lamudi

-

Ante la entrada en vigor de la llamada “nueva normalidad”, el Covid-19 continúa causando estragos en todos los sectores. Ante ello, expertos de Lamudi prevén que el sector inmobiliario tendrá una ligera recuperación si se toma en cuenta que la construcción se clasificó como actividad esencial que comenzará a operar con nuevas medidas sanitarias mediante el sistema de semáforos.

Lo anterior se podría traducir en una leve recuperación si se dan las condiciones de certidumbre laboral y financiera para las empresas, con lo que el sector podría registrar un crecimiento dentro del primer semestre de 2021.

Ante este panorama, diversos productos tendrán que modificarse a las nuevas necesidades del cliente final, como el caso del mercado de oficinas, ya que tan solo en abril, los espacios de trabajo vieron una caída en la demanda de 57% y según expertos de este sector, se esperan ocupaciones por debajo del 70% en promedio derivadas de la incertidumbre económica así como ajustes generalizados en las rentas.

Adecuaciones en puerta

Una vez que se reactiven las actividades, tendrán que plantearse un nuevo acomodo que permita reducir los riesgos de contagio, estos pueden ser el establecimiento de rutas de entrada y salida a áreas comunes, evitar aglomeraciones en vestíbulos y accesos y una correcta desinfección de espacios  y monitoreo de la salud de empleados.

El mercado residencial, aunque ha visto una caída en las transacciones  en varios de sus segmentos, el de interés medio tuvo una caída al principio de la contingencia pero se recuperó en abril y mayo, con una variación porcentual positiva de 2%, destaca Lamudi.

“El segmento residencial ha sido el más golpeado a causa de la pandemia, ya que el número de potenciales inversionistas bajó 36% de enero a abril, sin embargo, las búsquedas en ventas han registrado una variación porcentual de 93% más que en el mismo período el año pasado”.

Mejor iluminación

Además, se vislumbran diversos cambios en los modelos de vivienda, además de la postergación en la compra como sucede en todas las crisis, con los cambios arquitectónicos consecuentes, ya que tras lo vivido en la cuarentena, la población podría relegar algunos lujos por las nuevas necesidades de salud.

Lamudi agregó que los desarrolladores tienen como área de oportunidad la creación de espacios más aptos priorizando la ventilación e iluminación natural. El mercado inmobiliario se mantendrá en movimiento gracias a las herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias están comenzando a generar para revitalizar la economía del país.

Daniel Narváez, Director de Marketing de Lamudi, destacó que en tanto, la firma continúa con la impartición de diversas herramientas para una mejor decisión en el sector: “Una vez que la población salga del confinamiento, se espera que se reanuden las transacciones realizadas a través de los profesionales del sector que aprovecharon este tiempo para seguirse preparando a través de cursos en línea, como los de Lamudi, para ofrecer las mejores opciones a aquellos que están deseando proteger su dinero a través de la inversión inmobiliaria”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Avalúos en tiempos del coronavirus

El ejercicio de la valuación en México siempre ha sido como un commodity y no como una parte que suma valor a los inmuebles...
Comenta con Facebook