Desarrollan esquemas ante la baja utilización de oficinas

958

Una opción es rentar una oficina matriz y otras satélites

El distanciamiento entre personas y el trabajo en casa, que ha llevado a desarrolladores inmobiliarios a una difícil situación por el abandono de oficinas, se ha comenzado a contrarrestar con nuevas opciones como transformación de espacios y renta de una oficina central y otras satélites, en esquema híbrido, como lo está impulsando la compañía Escala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, informó Juan Manuel Gurrola, director de Proyectos de esa firma.

En una plática con #EnConcretoContigo, el ejecutivo de esa empresa especializada en “la administración profesional de proyectos de construcción, que gestiona las mejores prácticas desde la etapa de planeación hasta el cierre”, destacó que se ha aprendido a convivir de forma híbrida o virtual desde el año pasado con el brote de la pandemia, que ha ocasionado que el segmento particular de oficinas haya resultado de los más afectados.

De ahí, la necesidad de abrir nuevos esquemas con diseño de espacios para que las personas que están regresando paulatinamente a las oficinas tengan la distancia adecuada establecida por las autoridades de salud.

“Si ha habido una baja y ahora muchas empresas están renegociando los contratos para reducir metros cuadrados”, subrayó Juan Manuel Gurrola, quien insistió en que la situación actual es “muy complicada para muchos, y lo que he visto con algunos desarrolladores, es de qué manera atacar este mercado de forma distinta acoplándonos a trabajar en un esquema híbrido”.

Juan Manuel Gurrola

Expuso que, por ejemplo, en un edificio de oficinas, se puede mezclar este rubro con algo más comercial y, por otro lado, se incrementa el concepto de coworking, que está muy de moda.

Subrayó que se han reducido espacios, y algunos que rentaban tres o cuatro pisos, han disminuido a dos o uno y rentan en otro punto la ciudad, por ejemplo, cerca de algún proyecto en el que se esté trabajando, mientras continúan teniendo su oficina matriz.

Con oficinas satélites, continuó, no pierde el cliente y ayuda al inquilino a darle esquema distinto a sus empleados. Para ello reconoció que se requiere ser un desarrollador grande y contar con varios proyectos en la ciudad.

Por otro lado, mencionó que también algunos hoteles que están rentando habitaciones para quienes no tienen un espacio, lo utilizan como centro de reunión para realizar juntas y algunos trabajos de manera virtual. Se improvisan espacios de coworking, resaltó Juan Manuel Gurrola.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre