Desarrolladores cautelosos en la construcción de parques industriales

736

Sector se favoreció por cambio en hábitos de consumo: Claudia Ávila Connelly

El mercado de parques industriales se favoreció del cambio en hábitos de consumo durante la pandemia, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas por esa vía aumentaron 81%; sin embargo, desarrolladores toman cautela al momento de construir, aseguró Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En el Encuentro Líderes de la Industria, oganizado por GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la experta comentó que a pesar de la demanda constante por propiedades industriales, los desarrolladores se muestran cautelosos.

Ávila destacó que durante diciembre de 2020, se registró una tasa de vacancia de 6.3, la cual se redujo a 4.8 en julio de este año, asociado principalmente al aumento de compras por vía electrónica.

Por otro lado, el nivel de renta se incrementó marginalmente de 4.5 dólares por metro cuadrado en el primer semestre del 2020 a 4.7 dólares por metro cuadrado en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a absorción neta, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, registró a julio de este año la renta de 845 mil metros cuadrados, promedio nacional, contra más de un millón del año pasado.

“Esto quiere decir que los desarrolladores están siendo cautelosos, no quieren construir hasta no ver que se rentó el espacio actual, por lo que vamos a seguir creciendo de manera moderada y con acciones muy conscientes”, comentó Ávila.

Indicó que se debe pensar en un ambiente de negocios, por lo que si el país no lo llega a tener en los próximos años, podría haber fuga de inversionistas. Reconoció que los mercados se encuentran en la frontera norte y el bajío, por lo que consideró difícil la tarea de desarrollar parques industriales en la zona sureste del país.

“Aun cuando el gobierno quiera desarrollar un parque industrial difícilmente se va a poder si no tiene acciones, estos estarían compitiendo con zonas como el norte y el bajío, se necesita dar un plus y mitigar riesgos”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre