Denuncian sindicatos marítimos, violaciones a los derechos humanos y laborales

533

Empleados sin percibir un ingreso durante más de dos años, limitaciones al acceso de alimentos, jornadas de más de 18 horas, fraude generalizado; escases de seguridad y protección laboral., son solo algunas de las violaciones que sufren trabajadores marítimos , denunciaron secretarios de Organizaciones Sindicales del Mar de México, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá, quienes este miércoles anunciaron la creación de la alianza en lucha de autonomía sindical y protección de derechos laborales marítimos.

En conferencia de prensa, destacaron que ante la falta de autoridades que protejan al trabajador, sólo se han emitido demandas individuales pero las violaciones a los derechos humanos y laborales son constantes.

En el encuentro, donde se dieron cita los representantes de organizaciones sindicales de dichas naciones, a cargo de la International Organization of Masters, Mates & Pilots (MM&P); la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios; el Centro de solidaridad de la AFL CIO en México y representantes de Puerto Rico y Panamá, se cerraron filas para dar fin a esos abusos y exigir respeto a su autonomía sindical.

Resaltaron la importancia de su actividad, luego de que más del 70% de todo el comercio mundial se transporta en buques mercantes, y se dijeron convencidos de construir una representación sindical entre México, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá, en nombre de los trabajadores marítimos, esto a través de la denuncia internacional para corregir los actos ilícitos que violan sus facultades.

El Capitán Antonio Rodríguez Fritz, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, mencionó que se han llevado a cabo inspecciones a diferentes empresas de la industria, en las que se ha encontrado un amplio esquema de abusos e irregularidades.

“Exigimos al Gobierno mexicano las medidas necesarias para garantizar la neutralidad en el marco de los derechos laborales, bajo un esquema de corrupción de entidades de pseudos sindicatos, y empresas de outsourcing ilícitos que se han favorecido del trabajo honesto”, señaló.

Otro de los temas que se discutió fue el problema generado por los modelos de outsourcing y la existencia de contratos de protección –incluidas hojas en blanco- para crear registros patronales que eliminen la antigüedad laboral, entre otras faltas que son ´letra muerta´ para la ley en defensa del sector marítimo.

Rodríguez Fritz, además, alertó que se continuará luchando por la libertad sindical y el derecho al voto democrático de todos los trabajadores del transporte marítimo del país. Votaciones que se llevarán a cabo este jueves y que se mantendrán vigiladas para evitar los abusos dirigidos a estos trabajadores, quienes se dirigirán a ejercer su voto.

En su oportunidad, los Capitanes Eduardo Iglesias, Representante Sindical del MMP para Puerto Rico y la Alianza sindical con Panamá y México y Carlos Paniagua, Subsecretario General de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, coincidieron en que la intención de colaborar unidos e involucrarse en este escenario es por el bien de los derechos civiles de los empleados de la industria marítima global.

Jeffery Hermanson, Consultor del Centro de Solidaridad Sindical de los Estados Unidos, indicó que “el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye algunas previsiones que son especialmente importantes para los sindicatos democráticos de México, quienes por décadas han denunciado la existencia de grupos, conocidos como ´sindicatos de protección patronal´, para evitar que los trabajadores participen autónomamente en negociaciones colectivas, coartando una vez más sus derechos laborales”.

Agregó que de este capítulo laboral, incluido en la alianza internacional de estas naciones, el Capitán Don Marcus, Presidente Internacional del Sindicato International Organization of Masters, Mates and Pilots de los Estados Unidos, aseguró que “México se encuentra en un momento histórico de su condición laboral; y para ello, la muestra de solidaridad sindical que se está viviendo al abrir el diálogo y hacer visible a un sector poco atendido y valorado”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre