La falta de acceso a servicios públicos básicos, la inseguridad y la mala ubicación de la vivienda son factores que propician el abandono de 5 mil viviendas ubicadas Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

Por Ariana Cruz

Almendra Rojas, Subdirectora de Estudios de Profundización en las Dimensiones de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que este fenómeno se debe a la réplica de modelos de vivienda carentes de calidad realizados por las desarrolladoras, las cuales no analizan las condiciones de los diferentes terrenos donde edifican.

Durante su participación en el Foro Universitario de Vivienda, organizado por En Concreto, explicó un estudio realizado por el organismo en el cual se reflejan los indicadores del rezago en la vivienda. También mostró el hacinamiento en comunidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero “que supera 2.5 personas por habitación”.

En cuanto al acceso a los servicios básicos, mencionó que se considera carencia si el agua se obtiene de forma directa de pozos, ríos o lagos. De la misma forma se analiza si el desagüe desemboca en el mismo sitio donde extraen el agua, así mismo se analiza si cocinan en carbón o con leña y si no cuentan con energía eléctrica.

Ante este hecho, Almendra Rojas, urgió a las autoridades que focalicen la atención a sectores que reflejan carencias así como “a los segmentos que no tienen acceso a la vivienda como los trabajadores que reportan ingresos menores a 2.5 salarios mínimos, jóvenes y las mujeres indígenas”.

Enfatizó que es casi imposible para los jóvenes acceder a una vivienda digna debido a los empleos y sueldos precarios; en el caso de las mujeres indígenas, la mayoría son jefas de familia que requieren migrar a otro estado, motivo por el cual no son sujetas a opciones crediticias ni ha subsidios.

“Es importante que las autoridades reconozcan que la vivienda es un espacio más allá de las cuatro paredes que representa, por lo que converge con otros factores como la alimentación, seguridad pública, entre otros”, comentó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre