Llama a una movilización ciudadana en su defensa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó un alto a la embestida contra el Instituto Nacional Electoral (INE) pues las denuncias penales presentadas en contra de sus consejeros, representan un acto de intimidación y un ataque injustificado a su autonomía.

José Medina Mora, presidente del sindicato patronal, llamó a la unión y movilización ciudadana para defender al INE, porque eso implica defender también nuestras libertades: de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir.

Precisó que la defensa de los organismos autónomos y de las libertades, nos asegura el correcto y equilibrado funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en nuestro país.

“Por eso te invitamos a sumarte a esta causa en la página yodefiendoaline.mx puesto que, en tres décadas de existencia, el INE ha demostrado que es una institución sólida que ha garantizado el avance de México hacia la democracia. Lanzamos una señal de alerta: hoy nuestra democracia está en riesgo por la violencia política, por la infiltración de la delincuencia, el desencanto de algunos electores y por la ambición de algunos personajes políticos; pero frente a ello somos millones los mexicanos que decimos #YoDefiendoAlINE y que daremos pasos al frente -ni un solo paso atrás- en la consolidación de nuestra democracia”, dijo.

Mencionó que “debilitar al INE es debilitar nuestra democracia” puesto que es innegable, la creación del IFE que dio paso al actual INE, fue uno de los momentos clave en la historia del México moderno que permitió terminar con el régimen de partido hegemónico para comenzar a vivir en un régimen democrático.

El líder de Coparmex, recordó que antes, el Presidente en turno era quien nombraba por “dedazo” a su sucesor y hoy somos los ciudadanos quienes lo elegimos; tanto así, que desde el año 2000 han sido 3 diferentes partidos los que han ganado la presidencia; y desde el año 1994 ningún partido ha tenido el control absoluto del Congreso. Hoy, tenemos equilibrios.

“El INE es un órgano autónomo, quiere decir que no está sometido a alguno de los poderes y eso es una garantía para nosotros como ciudadanos. De hecho, al INE lo integran funcionarios electorales, pero, sobre todo, somos nosotros los ciudadanos quienes contamos los votos y cuidamos las elecciones. Por eso, cualquier ataque o descalificación injustificados contra el INE, es en sí mismo un ataque contra la sociedad”, dijo.

Te puede interesar: México: La pena y el dolor

Medina Mora Icaza, agregó que la muestra de que sirve fue la pasada elección en junio de 2021, considerada la más compleja de la historia del país -por el número de cargos a elegir, más de 20 mil- el INE demostró que, pese a la pandemia, organizó una elección exitosa.

Se logró, señaló, la instalación del 99% de las casillas, la participación del 52.7% del padrón electoral y la colaboración de 1.5 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla que recibieron capacitación previa.

Además, dijo, el modelo electoral mexicano ha sido ejemplo para otros países; el INE ha permitido que sea una sola institución a nivel nacional la que se encargue de organizar los procesos, en otros países como en Estados Unidos cada estado tiene un sistema diferente tanto de instituciones como de mecanismos de cómputo lo que complica la obtención de resultados.

“El INE es una institución integrada por ciudadanos, con aciertos y errores, con un marco constitucional y legal que hace posible la organización de las elecciones y que es garante de nuestra democracia. Los mexicanos confiamos en el INE y es obligación de todos defenderlo y asegurar su permanencia como organismo autónomo constitucional”, recalcó.

El representante patronal, en torno a si el INE es caro al ser en 2018 de 81 pesos por persona, señaló que podría ser más económico si se generan medidas de austeridad racionales en recortar ciertos gastos de servicios generales, de cierto personal del INE y, sobre todo, ajustes al presupuesto que reciben los partidos, eso requiere voluntad y reformas legales.

Por ello, ante el recorte que ha sufrido el INE para 2022 de 4 mil 913 millones de pesos (26% de su presupuesto) y las complicaciones para realizar la revocación de mandato pedida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha derivado en la presentación de denuncias contra 6 consejeros electorales, se suman a señalamientos y descalificaciones del Jefe del Ejecutivo y su partido Morena como nunca antes.

Por ello, el presidente de Coparmex, convocó a detener la embestida contra el INE.

“Judicializar e incluso penalizar las decisiones de los consejeros electorales, no es el camino que los mexicanos queremos en nuestra vida democrática. No es democrático sino autoritario intentar minar y debilitar al árbitro electoral”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre