El sureste requiere conectividad para impulsar sectores como el de transporte de carga y el turismo

Frente a los cambios realizados en varios tramos de construcción del Tren Maya, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) es necesario que el Gobierno Federal redoble su esfuerzo e involucre a especialistas en diversos rubros para que ese proyecto pueda concretarse en el tiempo programado y con el acuerdo de todos los sectores en las entidades donde se desarrollará.

José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó que el sureste requiere conectividad para impulsar sectores como el de transporte de carga y el turismo, y volver a esta región más competitiva para la captación de inversiones.

“Es necesario tomar en cuenta las opiniones de los diversos sectores que de manera directa o indirecta están involucrados con la realización de ese proyecto. Los cambios que se están haciendo sobre la marcha, pueden ocasionar que el gobierno federal tenga que aumentar sus esfuerzos y recursos para compensar los tiempos perdidos y replantear la ruta. Sin embargo, se espera que se logren los ajustes necesarios para concluir la obra e iniciar operaciones en los plazos programados, y se empiecen a observar los beneficios en la región”, señaló.

El líder del comercio establecido del país, precisó que la iniciativa privada considera que el proyecto traerá beneficios a la región, aunque también es conveniente tomar acuerdos con los grupos colectivos que han presentado amparos, pues tal vez no se está vislumbrando afectaciones en las comunidades donde pasará la vía férrea, pero igual se debe preponderar los beneficios que tendrán los pobladores.

“Hay que buscar puntos de equilibrio que hagan que las modificaciones al proyecto no afecten económicamente al gobierno y sobre todo no haga más tardado esa obra”, dijo.

López Campos, mencionó que los cambios en los trayectos pueden retrasar la conclusión de la obra y eso no sería benéfico para la región, pues las entidades por donde se desarrollará urgen de ese medio de transporte para impulsar a los sectores productivos con la creación de clústers logísticos, polos de comercialización, proveeduría y detonar a las comunidades en turismo.

Por ello, confió en que esa obra finalizará antes que termine la actual administración federal, pues en el país y más el sureste requiere de conectividad, y el tren es una necesidad para impulsar el desarrollo de esa región.

El líder empresarial, añadió que esta obra es de gran importancia tanto para el gobierno federal, la iniciativa privada y para los estados que se incluyen en la ruta del Tren Maya, pue la conectividad ferroviaria es necesaria para empujar a los diversos sectores productivos y comunidades que unirá a un crecimiento constante y sostenido.

“Se prevé que al entrar en servicios aumente el flujo de turistas a los sitios atractivos de la región, al igual que el movimiento de carga, pues se disminuiría los costos logísticos de transportación en la península”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre