Demanda CCE a gobierno de AMLO liberar bloqueos de la CNTE de vías férreas en Míchoacán

769
URUAPAN, MICHOACÁN, 08FENRERO2019. A 25 días de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria acerera han sido de las más afectadas, consideró la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán acusó al Gobierno estatal de falta de voluntad política para resolver el conflicto magisterial. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Cada día el sector productivo tiene una afectación de 50 millones de pesos: empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a liberar urgentemente el bloqueo a las vías férreas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, en torno a lo cua destacó que entre las industrias más afectadas se encuentran la siderúrgica, cementera,
agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad.

En un comunicado precisó que desde que las vías están tomadas, diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos.

“Por lo anterior, el sector empresarial hace un imperioso llamado al Gobierno de México, quien está obligado, no sólo a dar garantías y certidumbre a sussocios comerciales,sino a solucionar los conflictos que ponen en riesgo a la economía y la integración de las cadenas de suministro de nuestro país.

“El Consejo Coordinador Empresarial considera inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos. Por el bien de la economía de las familias mexicanas y de la industria, la iniciativa privada hace un llamado urgente al gobierno federal para dar fin a esta situación, que a todas luces es ilegal”, subrayó el CCE.

Recordó que desde el 31 de julio, el Grupo Poder de Base de la Sección XVII de la CNTE inició un bloqueo en un tramo de las vías férreas en Uruapan, Muchoacán, para exigir el pago de quincenas atrasadas.

Sin embargo, el CCE consideró que ese timo de chantajes es “inaceptable” pues está impactando gravemente a la economía nacional, a los trabajadores y a los consumidores.

Por lo que el CCE hizo un llamado urgente al gobierno de López Obrador “para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria” de Michoacán, que desde hace más de un mes está bloqueada por la CNTE.

Por su parte la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) aseguró que, por cada día de bloqueo de la CNTE, se afecta al sector productivo por 50 millones de pesos.

Además, afirmó que diariamente se obstruye el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos.

Aureloes dará hoy conferencia

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien hoy dará conferencia en la Ciudad de México, pidió a López Obrador que “le cumpla Michoacán y al magisterio” con el envío de recursos para pagar a los docentes que no han cobrado 2 quincenas.

Aureoles señaló que el problemas del pago en tiempo y forma al magisterio se debe a que los recursos dados por la federación han sido insuficientes.

El gobernador de Michoacán aseguró que las demandas de la CNTE en la entidad han crecido y no se han podido resolver de fondo porque se resuelve “con recursos extraordinarios adicionales”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre