Dejará Covid-19 un impacto “brutal en las Mipymes”, alerta Canacintra

El 85 por ciento de las Mipymes está con actividades suspendidas y no hay apoyos del gobierno ante la falta de liquidez del sector.

779
Foto (puntoporpunto) Enoch Castellanos, presidente de Canacintra

El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, lamentó que no exista un plan de rescate serio y ordenado, con acciones concretas del gobierno hacia las Mipymes, pues estamos a 9 días en que ya no tendrán para sostener sueldos ni pagos del Infonavit.

En videoconferencia, resaltó que de acuerdo con un estudio del Observatorio MiPyme Canacintra, el 64 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, prevé recortes de personal en las próximas cinco semanas.

Alertó que el 48 por ciento contará con liquidez para pagar nómina hasta abril, es decir, “estamos a 9 días en que ya no tendrán para sostener sueldos ni pagos del Infonavit.

En ese sentido, dijo que el 12 por ciento de las Mipymes consultadas tendrán liquidez hasta junio y el 7.1 espera llegar hasta julio.

Enfatizó que a medida en que se alarguen las semanas de contingencia sanitaria, las Mipymes tendrán menos liquidez para hacer frente a todos sus compromisos, toda vez que el 85 por ciento está con actividades suspendidas.

En ese sentido, dijo que cerca del 84 por ciento considera indispensable que se den estímulos fiscales o créditos con bajos intereses, probas o subsidios.

“Promover estímulos y programas para que regresen a la formalidad, toda vez que generan el 72 por ciento de los trabajadores formales que tiene la economía en México”, anotó Castellanos Férez.

El líder de la Canacintra subrayó que harán todo lo humanamente posible por mantener empleos, pero “será imposible lograrlo sin apoyos”.

México está a contrapelo del mundo, dijo, está queriendo salvar la situación con paliativos o dando dinero a los que menos tienen”.

Dijo que si bien la Canacintra está de acuerdo en ver primero por los sectores más vulnerables, el gobierno debe considerar también a la gente que viene de la cultura del trabajo.

“Estamos ante un impacto que puede ser brutal, hay desesperación y zozobra, hay tiempo para la sensatez, basta de polarizar, pues de lo contrario, el actual gobierno dejará un legado de mortandad de Mipymes”, anotó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre