DEG forman parte de reserva activos internacionales: Banxico

731

La Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banxico con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado

Banco de México (Banxico) informó que el 23 de agosto del 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo efectiva la asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a 650 mil millones de dólares (aproximadamente DEG 458 mil millones), aprobada el pasado 2 de agosto, señalando que la tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

En un comunicado detalla que, en apego a los plazos de divulgación de información financiera del Banco de México, la asignación que hoy se reporta se verá reflejada en su estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.

Agrega que, conforme a lo establecido en la referida Ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banxico con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado.

También manifiesta que el objeto de la asignación de DEG es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI.

La asignación general se distribuyó entre los miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas en el organismo internacional.3 De este modo, a México le corresponde una asignación de DEG 8,542.4 millones, equivalente a aproximadamente USD 12,117 millones.

Esta operación incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del Banco de México. Por una parte, se aumenta en DEG 8,542.4 millones la tenencia de (o inversión en) DEG, que forma parte integral de la reserva de activos internacionales del Banco de México. En contrapartida, aumenta en ese mismo monto la cuenta de asignaciones especiales de giro en el pasivo del balance del Banco Central.

Comenta que Banco de México paga trimestralmente intereses por su asignación de DEG y, con la misma frecuencia y tasa, los recibe por su tenencia. En consecuencia, la operación no tiene impacto en el resultado del Banco de México.

Banxico recuerda que el DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros. De este modo, las respectivas tenencias de DEG permiten a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales.

El DEG constituye un derecho potencial de su tenedor para obtener monedas de libre uso de los países miembros del FMI, por lo que puede canjearse por este tipo de divisas. El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre