Defender el quehacer arquitectónico, propone Vergara, candidato a la presidencia de la FCARM

7134

Que la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) vaya más allá de ser un cuerpo consultor, que participe activamente en las obras de infraestructura del país y continuar con las certificaciones internacionales, son algunas propuestas de Marco Vergara, candidato a la presidencia de este organismo.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, expresó la necesidad de reposicionar la carrera y defender el quehacer arquitectónico, pues “se está suplantando nuestra actividad profesional y hay que defenderla”.

Detalló que su campaña se divide en varios puntos para fortalecer a la Federación, que defienda el quehacer arquitectónico, que arrope a los profesionales y continuar con las certificaciones internacionales.

Es importante que se retome el papel de ser consultores para las autoridades, pero que se plasme en los reglamentos, debemos formar parte de las iniciativas de Ley.

Recordó que cuando se discutió la Ley de Obra Pública, la Federación participó en diferentes foros, “pero al final la ley que se está promoviendo no toma en cuenta nada de lo que nos consultaron y solo nos tomaron para la fotografía”.

Vergara sostuvo que se debe ser pro activos, “ahorita tenemos que defender el espacio público”, para lo cual es necesario modificar la ley para que nuevos desarrollos dejen área de sesión, al menos el 15 por ciento del parque disponible, pues la ciudad crece.

También es importante atraer a los estudiantes, acercarse a las instituciones, a las universidades. “Cuando fui presidente del Colegio de Arquitectos de Tamaulipas se creó la Sociedad de Arquitectura de Reynosa, que hoy sigue y promueve que los jóvenes se integren a los Colegios y sirven de ejemplo a otras ciudades.

Al señalar que hay un cambio generacional, el candidato a la presidencia de la FCARM -que agrupa a 76 colegios y cuenta con 8 mil miembros– propuso que la Comisión de Jóvenes Arquitectos de la Federación se quede de manera permanente.

Por otra parte, subrayó que hoy en día, el gobierno federal está suplantando nuestra función. “No conocemos ni quién es el arquitecto” del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, o del Tren Maya, “está contratando directamente y no nos está tomando en cuenta”.

Por ello, se pronunció por reposicionar la carrera, defender el quehacer arquitectónico, “es muy diferente vivir en una casa diseñada por un arquitecto, no es cuestión de dinero, hay casas menos de cien mil pesos con excelente iluminación”. “Contratar un arquitecto no es un lujo”.

Marco Vergara consideró necesario acercarse con los empresario, en especial con la Concamin, hacer sinergias, convocar a concursos internacionales, que permitan desarrollar atractivos proyectos en beneficio del país.

Y es que, dijo, las licitaciones de los mega proyectos las ganan las empresas de siempre, “las que tienen capital, y nosotros terminamos siendo subcontratistas”.

Por ello, el candidato a la presidencia de la Federación de Colegios de Arquitectos llamó a los tres niveles de gobierno a reactivar la economía a través de las Pymes, no a través de becas, “sino a través de trabajo, no estamos pidiendo rescate”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre