Decretos que firmó Peña no privatizan el agua: Conagua

879

Los 10 decretos de reserva de agua que firmó el Presidente Enrique Peña Nieto no privatizan este líquido, subrayó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por Verónica Cervantes

Luego de la información que circula en Internet sobre estos decretos que supuestamente permitían el otorgamiento de concesiones del agua a empresas privadas, la Conagua convocó a una conferencia de prensa para desmentir estos hechos, pues el director de este organismo enfatizó que es totalmente lo contrario, ya que con los decretos se reserva el agua en 289 cuencas para garantizar el abastecimiento de la población en el futuro y para lograr un beneficio al medio ambiente, en los próximos 50 años.

Al cuestionarle sobre las declaraciones de la organización Agua para Todos específicamente acerca de los derechos de los pueblos indígenas, advirtió que los decretos “no le quitarán el agua a nadie”, sino que se buscará garantizar la disponibilidad de agua.

“No afectan los derechos actuales que tiene nadie; es decir, estas reservas de aguas son sobre la disponibilidad, el excedente que no está concesionado a nadie, que no tiene absolutamente nadie… lo que estamos buscando es precisamente que esos indígenas tengan agua en el futuro, por eso estamos reservando el agua para uso doméstico y público-urbano, pensando precisamente en esas poblaciones más vulnerables para que esa agua no se concesione para otro uso. Lo que estamos buscando es lo contrario, es beneficiar precisamente este tipo de poblaciones vulnerables, a través de las reservas que nos permita que en el futuro pueda haber agua”, destacó Roberto Ramírez de la Parra.

Apuntó que el agua no debe ser una cuestión política sino técnica y afirmó que en redes sociales se ha hecho un movimiento sobre este tema pero tiene sólo fines electorales.

Asimismo aclaró que los decretos tienen un antecedente de estudios técnicos desde hace años al determinarse la factibilidad de alta disposición del vital líquido, y los 10 decretos que firmó el Presidente, a principios de este año 2017 se publicaron en la página de internet de la COFEMER. Dijo que los escurrimientos en aguas superficiales (ríos y lagos) es lo que se está reservando en el documento signado y que incluso se contó con la asesoría de la World Wildlife Fund (WWF).

Afirmó que para realizar los estudios técnicos, se contó con la participación de los Consejos de Cuenca, que está integrada por el gobierno en sus tres niveles, representantes de los usuarios y organizaciones civiles.

Explicó que los decretos tienen su fundamento en el Artículo 41 Constitucional, pero que no se cambió nada de la Ley y prácticamente se mantiene ésta desde 1917 y destacó que desde el 2013 venció el plazo para hacer una nueva ley de aguas pero esto no le corresponde al Ejecutivo sino al Congreso aunque no se ha hecho porque se ha politizado el tema del agua.

“Efectivamente se hizo una reforma a nuestra Constitución para contemplar el derecho humano al agua. En esa reforma, en su artículo transitorio correspondiente, se estableció que se tenía más o menos el plazo de un año para emitir una nueva Ley General de Agua por parte del Congreso de la Unión para efecto de poder reglamentar este tema del derecho humano al agua, cuestión que no ha sucedido”, comentó.

“¿Por qué me parece a mí que el Congreso no ha podido aprobar una nueva Ley General del Agua?, porque el tema se ha politizado. Desgraciadamente hemos llevado al tema del agua, en lugar de una discusión de carácter técnico y poder determinar qué es lo mejor para nuestro país, a una discusión de carácter político y me parece que es un error”, afirmó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre