Debemos dar atención prioritaria a los grupos vulnerables

527

Todos debemos tener una atención prioritaria a los grupos vulnerables, para que se reduzca la situación de diferencia y discriminación hacia ellos, mediante buenas prácticas de diversidad e inclusión a nivel personal y empresarial, señaló Gabriela Torres, en el programa de #BancaExplica del 1 de julio, https://www.youtube.com/watch?v=-F-QoG2CImw.

 Cada una de las personas que habitamos este planeta tenemos diferentes características, las cuales pueden ser visibles cómo  la edad, genero, expresión de género, etnia y discapacidades, las cuales son el 10% de lo que se observa de nosotros; también tenemos capacidades no visibles como nuestros talentos, educación, idiomas, identidad de género, religión, estado civil, experiencias de vida, responsabilidades, creencias, orientación sexual, expresión de Género, discapacidades NO visibles, las cuales corresponden al 90% de nuestras capacidades”, expresó la coordinadora adjunta del Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación de bancos de México (ABM).

La expositora señaló que en México hay cuatro grupos principales en situación de discriminación en México de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED):

Las Mujeres, debido a que más de la mitad de la población del país es o ha sido discriminada debido a su sexo, los hombres ganan en promedio 34% más que las mujeres y 245 mil millones de pesos cuesta la violencia hacia la mujer, lo que es equivalente al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB)

Las Personas Mayores porque el 7.2 % de la población tiene 65 años o más y en ellas 4 de cada 10 (39%) pertenecen a la población económicamente activa, sólo 4 de cada 10 personas mayores tienen acceso a servicios de salud públicos.

Las Personas con Discapacidad (PcD) ya que el 16.5% de la población total vive con una discapacidad, sólo 25% de las personas con discapacidad con una ocupación económica tiene contrato y las personas sin discapacidad pueden llegar a ganar hasta 151% más que las personas con discapacidad, dependiendo del tipo de discapacidad del que se trate

Comunidad LGBT+, debido a que México es el 2º. País más homofóbico, transfobicoy bifóbico, tardan alrededor de 6 a 8 meses para conseguir empleo y la discriminación cuesta 80 mil millones del PIBde este país. (FMELGBT)

Otros grupos con discriminación en nuestro País son los afrodescendientes, por creencias religiosas, personas que viven con VIH, las personas migrantes, las comunidades indígenas, además de la niñez y juventud.

Para lograr la inclusión de los grupos en situación de discriminación se deben generar espacios en donde todas las personas puedan estar conviviendo, sin exclusión, sin segregación, integrando a todos los participantes con ambientes inclusivos.

Metodología para generar un ambiente inclusivo

Las empresas, se deben enfocar a crear espacios seguros con inclusión y diversidad, además de aceptar el talento más allá de las diferencias, lo que genera que el personal tenga mayor creatividad, innovación, desarrollo y desempeño, lo que genera un efecto multiplicador de productividad en el personal, mejorando la rentabilidad de las empresas.

Para ello se debe crear un circulo virtuoso que empieza con el compromiso de la alta dirección o los líderes, con un marco de responsabilidad por parte de líderes morales creando un Comité de Diversidad e Inclusión que integre a los grupos débiles, apoyando las fuentes de talento donde las políticas de reclutamiento y selección de personal tengan tintes de igualdad laboral, donde el Currículo Vite debe tratarse a ciegas, eliminando las características personales y enfocándose en el talento de las personas en función de los requerimientos solicitados.

Además, se deben tener planes y programas de desarrollo profesional enfocados en el talento, generando redes de contacto (Networking) donde las personas diversas puedan generar ambientes incluyentes, donde se puedan realizar mentonorías hacia los integrantes.

Lo anterior debe darse con una comunicación interna especializada, aunada con la mercadotecnia, generando presencia externa con responsabilidad social, todo ello con retroalimentación de redes de empleados que apoyen la concientización de abajo hacia arriba.

Para determinar las fortalezas y debilidades de la inclusión laboral, se debe certificar los programas en las entidades que se especializan en ello.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre