Debe fomentarse la equidad de género en las empresas: ABM

732

Las empresas que adoptan políticas activas de diversidad e inclusión registran 2.3 veces más flujo de efectivo y 1.4 veces más ventas, además de aumentar la creatividad e innovación en un 170% adicional, por lo que se deben revertir los sesgos de género en los entornos laborales.

“A través de los sesgos de género, se evita atraer el mejor talento, no se desarrollará, no se comprometerá, ni se retendrá al mismo, lo que impacta a la productividad de las empresas, ni ofreceremos productos y servicios adecuados, a nuestros clientes”, señaló Gabriela Torres.

La coordinadora adjunta del Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación de bancos de México (ABM) desarrolló el tema “Diseñar estrategia y políticas de equidad de género” en el programa de #BancaExplica del 5 de agosto, https://www.facebook.com/AsociacionBancosMx/videos/950225702239198/.

Para establecer buenas prácticas para la equidad de género señaló que se deben diseñar estrategia y políticas de equidad de género, a fin de generar un ambiente igualitario. Otro aspecto es enfocarse en el talento, capacidades, experiencias, conocimientos, competencias y aspiraciones de todas las personas.

Para la atracción de talento, señaló que se debería manejar CV a ciegas, acercarse a las fuentes de talento especializadas para mujeres, como es la bolsa rosa, además de la vinculación con Universidades donde se desarrollan semilleros para las empresas; también se deben generar entrevistas panel, donde exista al menos una mujer y por el otro lado, la presencia femenina debe estar presente en los entrevistadores que buscan cubrir vacantes.

Para el desarrollo de talento femenino se deben tener programas especializados orientados a desarrollar su liderazgo y talento; mentoring para potencializar su desarrollo al genera confianza en sí mismas; empoderamiento en sus actividades; tomar el escenario para un desempeño eficaz.

También se debe promover el bienestar y salud mental femenino, con iniciativas de balancear la vida laboral, personal y familiar; promover la corresponsabilidad familiar, donde la crianza de los hijos debe ser compartida; revisar las licencias de maternidad y paternidad; apoyos psicológicos y legales; maternitycoaching en un espacio seguro para que las mujeres puedan hablar de su maternidad.

Otro aspecto que se indicó fue el Rol del hombre como aliado, trabajando la eliminación de sesgos inconscientes; buscando desarrollar líderes inclusivos donde las mujeres no generen sesgos masculinos; trabajar en masculinidades positivas eliminando conductas machistas.

Evitar la violencia de género mediante políticas de no discriminación, protocolos de prevención y atención, estableciendo canales de comunicación para denunciar.

La especialista señaló como buenas prácticas para la equidad de género la creación de redes de empleados, realizar campañas de comunicación y mercadotecnia, jornadas de concientización durante el año, enriquecer y auditar políticas de capital humano para lograr igualdad de oportunidades.

Asimismo, señaló que en todas las buenas prácticas se deben establecer indicadores, metas y mediciones de avances que se vayan obteniendo.

“Todas las prácticas de equidad de genero ayudan a que México sea más incluyente y menos discriminatorio” sentenció Gabriela Torres.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre