De 6 a 10 capítulos del TLCAN podrían cerrarse: CCE

446

Entre 6 y 10 capítulos están listos para cerrarse en la 7ª Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por Verónica Cervantes

En entrevista para diversos medios de comunicación, indicó que algunos de los capítulos del TLCAN que ya podrían cerrarse son Telecom, Comercio digital, Medidas sanitarias y fitosanitarias, así como el capítulo Ambiental, entre otros.

“Nosotros estamos positivos en el sentido de que los temas más controversiales, la mayoría, se empiezan a poner en la mesa, se empieza a ver discusión (…), la estacionalidad ya dijimos que no va, en el tema de autos se está trabajando en construir la propuesta, en el tema de inversión ese está viendo una propuesta entre Canadá y México, entonces en los temas controversiales está empezando a verse avance en las mesas. En los temas menos controversiales, sí hay entre 6 y 10 capítulos listos para cerrar (…). Entonces eso nos hace creer que con un poco de voluntad política tendremos una ronda en México con un avance importante. Es una ronda larga, del 26 de febrero al 6 de marzo, y creemos que sí hay la posibilidad de que haya un avance importante”, señaló Moisés Kalach.

“Tampoco estamos diciendo que se termina todo en esta ronda, pero sí vemos una oportunidad de que en esta y la siguiente ronda de poder cerrar un acuerdo”, aseveró el empresario; comentó que incluso el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo anunció que veía una posibilidad entre marzo y abril y otra en septiembre, de cerrar el TLCAN, y al calcular esto en el CCE sí están alineados dicho pronunciamiento, ya que se podrían resolver los primeros 6 temas más controversiales y ya se tiene un buen avance en la parte técnica y la otra parte del Tratado podría abordarse antes de las elecciones de julio.

Ante la cuestión sobre concluir las negociaciones del TLCAN hasta después de las elecciones, como algunos Senadores lo han manifestado, expresó que el sector privado no puede detener una negociación tan importante, y actualmente hay un gobierno constitucional y trabajarán con el gobierno que está, por lo que reiteró que los integrantes del CCE –que preside Juan Pablo Castañón- continuarán dando seguimiento a las negociaciones.

Asimismo, aunque el  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha declarado que el TLCAN podría cerrarse hasta el 2019, Moisés Kalach enfatizó “lo que queremos es certeza, certeza para los negocios, certeza para las inversiones, para la este elemento de política jurídica económica que da certeza a los negocios y a nuestro país. Esa es nuestra principal preocupación y por ende, si podemos cerrar la negociación ahora, y es la negociación correcta, preferimos cerrarla ahora. No tenemos por qué esperar”.

Comentó que ha disminuido el riesgo de que Estados Unidos salga del TLCAN, y apuntó que de salir, los más afectados serían, por ejemplo, algunos estados republicanos en el vecino país, ya que 66% de sus exportaciones dependen de este Tratado.

Moisés Kalach agregó que una reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos, -como lo anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray- pondría un escenario de voluntad política para continuar con los acuerdos en el TLCAN, por lo que calificó como positiva esta probable reunión, aunque aclaró que esta posición es especulativa.

Tema automotriz aún no está listo para cerrarse

Particularmente en el tema del sector automotriz, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, expresó que aún no se cerrará este capítulo en esta Séptima ronda de negociaciones del TLCAN que se llevará a cabo en México.

“Se espera que la propuesta conceptual que se empezó a manejar en Montreal, pudiera convertirse en algo más concreto. Los equipos siguen trabajando tanto la industria como los equipos negociadores, a pesar de no tener ronda, o sea, inter ronda, y yo creo que se espera que se sigan aportando ideas o conceptos adicionales para tratar de cambiar la regla o la metodología de la regla. El concepto está tan abierto que yo creo que se están aportando elementos para tratar de irlo acomodando. Nosotros le hemos dado el espacio y el respeto al sector automotriz y autopartes mexicanos, la voz de lo que deciden la llevan ellos, pero sí se está trabajando mucho en el tema”, señaló.

Mencionó que no se está preparado para ver una propuesta y cerrarla en esta ronda, pero sí se puede empezar a ver la forma de lo que pudiera ser una propuesta concreta en la mesa; sin embargo, puntualizó que el tema de automóviles se cerrará hasta el final de las negociaciones.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre