Mañana se hablará en mañanera sobre afectaciones a niñas y niños por permanecer tanto tiempo en casa

En medio polémica sobre si deben o no regresar los alumnos del sistema escolarizado del país a clases presenciales ante la situación por contagios de Covid-19, el próximo lunes iniciará el ciclo escolar 2021-2022 de 200 días efectivos, con la instrucción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los padres decidirán si es en las aulas donde tomen su enseñanza las niñas y niños de educación básica o desde su casa vía virtual.

Mientras tanto, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a difundir mayor información sobre el regreso a clases presenciales para brindar mayor certeza a los padres de familia.

Paola Gómez, oficial de Educación en Unicef México, justificó la necesidad del regreso a clases presenciales en que México es el país del mundo que más tiempo ha mantenido cerradas sus escuelas por la pandemia de Covid-19, durante 17 meses.

Unicef afirma que los niños y niñas que han regresado a la escuela representan 0.02% de los casos de Covid-19.

Están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”, insistió Gómez.

Para el retorno a clases presenciales, dijo, se necesita que la SEP y las autoridades locales difundan las acciones y estrategias para un retorno seguro.

La dependencia, a cargo de Delfina Gómez, dio a conocer la semana pasada un decálogo para prevenir contagios.

1. Intégrate al Comité Participativo de Salud en tu escuela.

2. Establece tu filtro de salud en casa, y participa en los filtros de la escuela y del salón de clases.

3. Lávate las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial.

4. Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.

5. Mantén la sana distancia. 

6. Demos mayor uso a los espacios abiertos. 

7. Por ahora, no tendremos ceremonias ni reuniones generales.

8. Avisa inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en tu escuela.

9. Inscríbete a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP -Salud “Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx

10. Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad.

En tanto, maestros y padres de familia en algunas escuelas han realizado labores de limpieza para que estén las instalaciones de las escuelas en condiciones de poder realizar actividades educativas.

Organizados, madres y padres se han dado a la tarea, algunos coordinados por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para sumarse al personal de las instituciones para lavar bancas, ventanas, pisos y paredes, luego de año y medio de que algunos planteles estuvieron prácticamente abandonados.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han inclinado por no realizar clases presenciales, respecto a lo cual realizaron una consulta entre sus integrantes, maestros de escuelas públicas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha pronunciado por que los profesores y los alumnos acudan a las escuelas.

Leticia Rodríguez, profesora de una escuela primaria particular dijo en entrevista que “yo ya regresé a laborar. Estas dos semanas de organización estaremos en línea. Iniciaremos el 30 en híbrido.

“Casi la totalidad de nuestros alumnos así asistirán, son como siete los que estarán de mis grupos por vía remota. Nosotros como escuela privada dependemos totalmente de las decisiones de la propia escuela conforme a las instrucciones de la SEP. Así que estaremos con mucho cuidado y mil medidas. Formaremos parte de este histórico reto y pues con cautela, pero sin miedo”.

Comentó que no se exigirá la carta compromiso que se anunció se pediría a los padres para que lleven a sus hijos a las aulas.

Al respecto, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta no es obligatoria y expresó sobre esa carta: “si me hubiesen consultado hubiera dicho que no”.

Afirmó que fue una decisión “que se tomó abajo”. Por ello, manifestó que el regreso a las clases presenciales no es obligatorio para estudiantes y maestros.

“No es obligatorio, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace, nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredó del periodo neoliberal.

“Entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no, fue una decisión abajo, si me hubiesen consultado hubiera dicho que no, somos libres, prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas autoritarias y desde luego terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”.

Laura Reséndiz, quien trabaja en una dependencia de gobierno, considera que si representa un riesgo llevar a dos hijos de cuarto y segundo grado de primaria a la escuela, puesto que puede ser una alta probabilidad de contagio.

Sin embargo, afirma que es momento de que sus hijos tengan clases presenciales, ya que argumentó que no ha sido sano que estén tanto tiempo encerrados y en las clases a distancia no aprenden lo mismo que en forma presencial.

“Yo si los voy a mandar, se del riesgo, pero espero que la escuela, como aquí en casa, tomen exageradas medidas de salud para evitar que los niños se contagien y que hagan lo que tengan que hacer si alguien tiene Covid. Yo también ya voy a regresar a trabajar en oficina; soy sindicalizada, pero ya nos pidieron que asistamos, estaremos yendo escalonadamente, pero también tomaré mis cuidados, porque no quiero contagiarme, ni a mis hijos, ni a mi esposo, que él si seguirá haciendo trabajo en casa”, subrayó Laura Reséndiz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy en la conferencia matutina de la importancia que regresen los niños a las aulas, puesto que subrayó que el encierro les ha afectado, sobre lo que adelantó que mañana se hablará sobre el tema, luego de criticar que los menores de edad se la pasan mucho tiempo con los videojuegos y en sedentarismo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre