¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Home Noticias ¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Si te encuentras en la última fase de un proceso inmobiliario, y ya es momento que gestiones las escrituras de tu casa, conoce cómo puedes hacerlo y que gastos tendrás que cubrir para que la adquisición sea validada ante las autoridades.

Las escrituras son un documento de suma importancia, tanto para solicitar un crédito hipotecario como para comprobar la propiedad de un inmueble. Sirven como una garantía de que todos los asuntos relacionados con la compra de un bien inmueble son legales y están en orden.

También son importantes al momento de calcular los impuestos que debes pagar tras una transacción inmobiliaria, ya que, gracias a la información que validan, se puede calcular el monto de predial que deberás cubrir al inicio del año, así como otros impuestos obligatorios al comprar una propiedad, según destaca el  https://blog.vivanuncios.com.mx

De acuerdo con información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, dependiendo de la entidad en donde adquieras la casa, las escrituras podrían costar entre un 4 a 7% del valor total del inmueble, sin contar otros gastos notariales que deben ser cubiertos. Es decir, si tu propiedad es de 500 mil pesos, el costo de las escrituras de la casa será de 20 mil a 35 mil pesos.

Por otro lado, debes tomar en cuenta los demás documentos, trámites e impuestos que deben ser cubiertos para terminar el proceso de compra. Estos gastos de escrituración y notariales generalmente no vienen incluido en el monto de tu préstamo hipotecario.

Gastos de escrituración que se deben tomar en cuenta:

  1. Honorarios de Notario Público
  2. Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad
  3. Impuestos

Honorarios de Notario Público. Las escrituras de una casa siempre deben realizarse y validarse ante un notario público certificado. Así como este profesional del derecho te apoyó al principio del proceso de compra, al finalizarlo también te ayudará a conocer el estado legal del inmueble, te informará los aspectos a considerar al finalizar tu proceso inmobiliario, inscribirá la casa ante el registro público de la propiedad, y se encargará de pagar, a tu nombre, los impuestos correspondientes.

Sus honorarios podrían variar de acuerdo a los servicios que te haya prestado y la entidad federativa en donde se ubique tu propiedad, por lo que siempre es recomendado preguntar desde un principio todos los servicios que necesitarás de él y sus precios por separado para que puedas estar preparado.

Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. Este trámite se realiza para que, si en un futuro se presenta un problema o situación que requiera que compruebes que una casa o departamento son tuyos, puedas hacerlo sin mayor dificultad, tan solo consultando el Registro Público de la Propiedad.

La principal función de este organismo es reconocer el derecho que una persona tiene sobre un inmueble y todas las modificaciones que desee realizarle. Aquí se registran las escrituras de casas o departamentos, lo que protege a sus dueños contra reclamos y pleitos legales en contra de ellos.

Para realizar esta inscripción necesitas contar con distintos documentos como: el contrato de compraventa, las escrituras validadas ante un notario público, el certificado libre de Gravamen, la solicitud de realización, un avalúo comercial, entre otros.

Impuestos. Cuando adquieres una propiedad, es necesario que pagues un impuesto llamado ISAI. También conocido como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslación de Dominio, esta obligación es la forma que tiene la Secretaría de Hacienda de comprobar que tu compra se realizó de manera legal y de reconocerte como propietario de una vivienda.

Dependiendo de la ubicación del inmueble, el porcentaje a pagar por este impuesto puede variar desde un 0.02% al 6.5% del valor total de una propiedad. Por otro lado, en estados como Nuevo León o Coahuila no es necesario realizar el pago de este impuesto.

Estos gastos de escrituración son una inversión que tendrás que realizar para proteger tu patrimonio. No dudes en consultar con tu notario público cualquier duda o problema que surja y planear muy bien tus pagos para que tus finanzas personales queden saludables e intactas.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Entregan Sedatu y SEP escuelas reconstruidas tras sismos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura...

Tendencias de reclutamiento en el mercado laboral para 2020

Combinados con la incertidumbre que rodea a la comunidad internacional, el comercio y la economía tuvieron un crecimiento lento y una baja en la...

Ixtapa Zihuatanejo celebra el primer festival de turismo sostenible

Como parte de una iniciativa de paz entre la organización May Peace Prevail on Earth International y la industria turística de México, se lleva...

Quintana Roo pone límite a la construcción de habitaciones de hotel

El gobierno de Quintana Roo pone en espera la construcción de 14 mil habitaciones de hotel, pues aún se estudia su aprobación como parte...

Tec de Monterrey, 8 años de transformación

En el marco de la Reunión Anual de Consejeros que se llevará a cabo la próxima semana en esta ciudad de Monterrey, el Tec...
Comenta con Facebook