¿Cuáles son las modalidades del Programa de Vivienda Social?

957

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), publicó las modalidades para operación del Programa Vivienda Social en Ejercicio fiscal 2021, en las que destaca los criterios para la autoproducción, mejoramiento, ampliación y rehabilitación de vivienda, que es estrategia prioritaria del Gobierno de México.

En el documento enfatiza cuatro líneas de acción para eliminar la exclusión de las poblaciones vulnerables quienes muestran carencia del derecho a una vivienda,  lo cual se consolidara al ampliar los mecanismos de otorgamiento de subsidios para cubrir necesidades en favor del bienestar de las familias.

El programa Vivienda Social tiene una cobertura nacional, el cual está destinado a los hogares con bajos ingresos que habitan una vivienda en condición de rezago habitacional o necesitan una vivienda. Otorgando prioridad a los siguientes grupos:

También puedes leer: 73.6 millones de mexicanos son excluidos del mercado formal de vivienda

●         Personas que habitan en zonas de población mayoritariamente indígena.

●         Mujeres jefas de hogar

●         Población que haya sido afectada por fenómenos naturales perturbadores.

●         Población asentada en situación de riesgo.

●         Población que habita en zonas urbanas o rurales con alto o muy alto índice de marginación y/o en zonas con altos índices de violencia e inseguridad.

●         Grupos sociales en situación de vulnerabilidad por riesgo, por ingreso o por condiciones sociodemográficas

●         Migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno.

Te puede interesar: Publica Sedatu reglas de operación del Programa de Vivienda Social

Modalidad de los apoyos

Los apoyos que otorgara la comisión se basa en dos esquemas de operación, cofinanciamiento y subsidio Conavi 100%, los cuales serán consideradosa través de seis modalidades:

  • ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

Bajo esta modalidad se podrá adquirir una vivienda terminada, la cual podrá ser nueva o usada, esta deberá cumplir con las necesidades de densidad, superficie construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas de uso común, así como no estar en zonas de riesgo.

La forma de aplicación del subsidio está asociada al esquema de cofinanciamiento con crédito.

  • AUTOPRODUCCIÓN

Esta modalidad prioriza la participación de los solicitantes, con un  proceso de Producción Social de Vivienda Asistida que puede ser operada tanto en cofinanciamiento con o sin crédito, como con Subsidio 100% Conavi, con apoyo y acompañamiento de una asistencia técnica calificada.

  • REUBICACIÓN DE VIVIENDA

El apoyo se otorga para reubicar a una familia que habita en una vivienda que, de acuerdo con una opinión técnica, dictamen de riesgos o equivalente emitido por Protección Civil, determina que se localiza en situación de riesgo.

Esta modalidad podrá aplicar para adquisición de vivienda o construcción de la vivienda, en ambos casos opera tanto en cofinanciamiento sin crédito como con Subsidio 100% Conavi.

  • RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Bajo esta modalidad se busca alcanzar la normalidad que existía antes de sufrir os efectos de un desastre natural.

Este proceso puede incluir reconstrucción total, reconstrucción parcial, reforzamiento estructural y rehabilitación de vivienda con valor patrimonial, con lo que se busca la reducción de los riesgos existentes, asegurando la no generación de nuevos riesgos.

  • MEJORAMIENTO INTEGRAL SUSTENTABLE

Esquema operado en cofinanciamiento con crédito, tiene por objetivo mejorar de manera integral las viviendas existentes mediante acciones directas a la envolvente térmica de la vivienda y sustitución o incorporación de ecotecnologías que contribuyan a reducir el gasto de familias de bajos ingresos, por concepto de gas y electricidad.

El esquema de operación es 30% de subsidio federal aportado por la Comisión, 10% de subsidio federal aportado por la SENER a través del FOTEASE, hasta 30% de ahorro previo de la persona beneficiaria y hasta 65% de financiamiento otorgado por la entidad ejecutora.

  • MEJORAMIENTO DE UNIDADES HABITACIONALES

Apoya la realización de obras para habilitar o rehabilitar las áreas y bienes de uso común que se encuentran en las unidades y desarrollos habitacionales con deterioro o inseguridad.

Para acceder a esta modalidad las unidades habitacionales deberán contar con 30 o más viviendas y más de cinco años de antigüedad, que presenten un deterioro físico evidente o un requerimiento urgente.

Para esta modalidad, el apoyo puede ser en esquema subsidio 100% Conavi o en cofinanciamiento sin crédito.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre