¿Cuál fue la estrategia de la industria de la vivienda ante la pandemia?

1333

La pandemia ha provocado que la vivienda se vuelve la línea central del combate contra el coronavirus, el sector de la vivienda presentó un plan a través de Canadevi, con el cual busca  seguir incentivando el crecimiento de la industria de la vivienda.

El plan sugerido a ONAVIS y al Gobierno Federal, consta de cuatro ejes que incluyen a los afectado e involucrados para la obtención de subsidios o créditos para la vivienda.

Lo primero que se plantea es la protección de la demanda, debido al confinamiento se observó un número considerable de despidos y bajas salariales, por lo que se en un primer caso se sugerir tener la protección de estas cotizaciones, mediante el acceso a un seguro de protección de pago por desempleo, la protección de las cotizaciones en caso de baja temporal o cambio de salario, buscando que estas se mantuvieran vigentes hasta antes de la pandemia, con esto se evitaría una desperfilamiento masivo.

“Una propuesta que le formulo la Canadevi al Infonavit, fue que la última cotización previa a la pandemia se conservara vigente, de esta manera se espera que todos tengan la oportunidad de acceder a un crédito “mencionó Gonzalo Méndez Dávalos, Presidente de la Canadevi en la XX Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión, A.C. (ANCSAC).

En un segundo eje la estrategia proponía que el financiamiento individual debería ser atendido desde el acceso a la subcuenta de vivienda de trabajadores no activos para que estos obtuvieran un crédito hipotecario, debido a que estos contemplan cerca de 30 millones de derechohabientes con un aproximado de 120 mil pesos en la subcuenta de vivienda.

No solo con ello la estrategia plantea la atención con esquemas innovadores a la demanda no atendida como lo son jornaleros. La principal propuesta por parte de la Canadevi en este eje, es la creación del Instituto de Fomento a la vivienda para los Trabajadores sin seguro Social.

“La población económica activa del país en un 52% no cuenta con seguridad social es por ello que se debe atender con mecanismos y garantías para atender a esta población desde la Sociedad Hipotecaria Federal” mencionó Gonzalo Méndez Dávalos, Presidente de la Canadevi en la XX Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión, A.C. (ANCSAC).

Como tercer eje Canadevi contemplo la autoproducción para seguir incentivando a la industria de la vivienda, en el marco de esta iniciativa se contempló la extensión de líneas de  financiamiento  para capital de trabajo y el refinanciamiento con menores tasas, así como la principal apertura de líneas de crédito para proyectos en Pymes, con este último se buscaba la generación de tesorería para evitar el despido masivo.

En este marco, para evitar un incremento en el desempleo, la Canadevi puntualizo en el cuarto eje de su estrategia, la protección de las empresas mediante incentivos fiscales, diferimiento en las obligaciones fiscales como la declaración anual, obligaciones patronales IMSS e Infonavit, diseñar esquemas de protección de pagos a cadenas productivas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre