¿Cuál es el Plan de Sedena ante COVID-19?

El Plan DN-III alista más de 20 mil elementos para atender la emergencia que se presente en el país.

-

En pleno inicio de la Etapa 2 que se implementó el día de hoy, 24 de marzo, los titulares de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval González,  respectivamente, se dieron a conocer las medidas y plan médico de atención a personas ante la crisis por el COVID-19.

En total, el titular de la Sedena informó que se cuentan con más de 20 elementos castrenses para atender una eventual situación sanitaria, en tanto que se requerirán más de 3 mil elementos médicos adicionales.

  1. Marina Armada de México:

    La dependencia intervendrá en dos casos:

Personas en situación graves (hospitalizados en terapia intensiva), y casos con centros de aislamiento voluntarios. Para casos graves cuentan con 79 espacios y para centro de aislamiento cuatro 1,043.

La dependencia informó que cuenta con “capacidades para tener movilidad, tanto por aire, por mar o por tierra, para trasladar elementos que estén enfermos o bien para trasladar médicos, para trasladar equipo, para trasladar medicinas o lo que se nos indique”, indicó Ojeda Durán.

Además, destacó que cuentan con 5 aeronaves tipo ambulancia con equipo de terapia intensiva, además de un helicóptero- ambulancia aérea con terapia intensiva para traslados de enfermos. “Lo que queremos es demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos”.

“También aclarar que este plan empieza a partir de hoy; estamos ya en el Plan Marina para apoyo al COVID-19 y vamos a entrar en la etapa de apoyo que se les demostró aquí cuando la Secretaría de Salud nos lo indique”.

  1. Sedena. Por su parte, el titular de la Sedena dijo que este Plan DN-III “tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional (…) ya estamos en el plan en su primera fase”.

Mencionó que el plan contempla tres fases: la preventiva, la de auxilio y la de recuperación, la cual se hará en coordinación con las autoridades estatales y municipales y las de salud.

Sandoval aclaró que “en esta fase se está identificando la necesidad de contratación de personal médico y enfermería para poder incrementar las capacidades del plan en el escalamiento que se requiera en algún momento, y si es que se va a necesitar”.

Las tareas comprenden la distribución de equipo y medicamento especializado, la implementación de una logística para la distribución y concentración de insumos de todo tipo del área médica, alimentación, preparación de instalaciones hospitalarias, así como la ubicación e instalación de hospitales provisionales.

Capacidad de atención militar

En cuanto a recursos en transporte terrestre y aéreo, se cuentan con “mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad (paramédicos), tropas de sanidad 8,152 y 649 cirujanos dentistas.

“Estos pueden, previa capacitación, servirnos para incrementar nuestras capacidades en las diferentes instalaciones que vamos a utilizar dentro del Plan DN-III”, aclaró el titular de la Sedena.

También tenemos personal operativo en apoyo a la estructura de sanidad, tres mil 600. En cuanto a los soldados, “son tropas que de alguna manera también, con una capacitación, pueden servir para las funciones básicas en la estructura de sanidad, haciendo un total de 16 mil 750 hombres para atender esta emergencia”.

Además, se cuentan con 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado y vehículos para el transporte de insumos, 2 mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija, 22 aeronaves de ala rotativa, helicópteros.

Además, se cuenta con un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México, además del Hospital Central Militar, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la Unidad de Especialidades Médicas, la Unidad de Especialidades Odontológicas y el Centro de Rehabilitación Infantil.

En el segundo nivel, se cuentan con cuatro hospitales de especialidades distribuidos en Yucatán, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa; además, hay 12 hospitales de región; 19 hospitales de zona de segundo nivel, haciendo un total de 36 hospitales en ese nivel.

En el primer nivel se tienen 262 pelotones de sanidad y10 unidades médicas de consulta externa, “destinadas a las áreas donde hay una mayor concentración de unidades operativas y, por ende, una mayor concentración de derechohabientes”.

Lo anterior suma en total 272 instalaciones de primer nivel y 313 instalaciones sanitarias para la aplicación del plan.

Hospitalización

El general destacó además que entre “las capacidades de hospitalización se tienen 2,523 camas censadas, 50 camas para terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento”.

En 15 hospitales militares de zona y 37 unidades operativas se tendrán 20 camas con ventiladores, haciendo un total de 1,040.

Dijo que actualmente hay 17 hospitales del sector salud “que ya estamos revisando; el día de hoy iniciará la revisión para también incorporarlos al Plan DN-III para poderlos operar e incrementar las capacidades, tanto de terapia intensiva como de hospitalización”.

Señaló que se van a acondicionar 41 para hospitalización con 30 camas cada uno. Ahí tenemos el total, mil 230, y el total general de camas, tanto de terapia intensiva y de hospitalización serán tres mil 70 camas.

Días de atención

“Estamos estableciendo que para terapia intensiva, considerando el tiempo que nos ha mencionado el sector salud, que son más o menos en 30 días, podría salir una persona de esto, de presentar la enfermedad. Bueno, estamos dividiendo esos 30 días o tomándolos como referencia para hacer cuatro fases de atención y entonces estaríamos teniendo una capacidad de mil 300 personas infectadas con la enfermedad”.

En hospitalización, dijo, “se están considerando 15 días que pudiera salir de su proceso y, también, aproximadamente mil 700 personas en cinco fases”.

En cuanto a la necesidad de personal, el General detalló que “necesitamos tres mil 694 personas más especialistas de la salud para poder atender todo lo que vamos a escalar de nuestras instalaciones”.

En resumen, el General dijo que se cuenta con “un total para la aplicación del plan de 20 mil 444 hombres, en instalaciones hospitalarias para terapia intensiva 62, para hospitalización 41; y haciendo la proyección que les mencionaba yo en base al tiempo que deben de estar en terapia intensivas u hospitalizados, tendremos una capacidad de 14 mil 60 personas beneficiadas y medios de transporte, 34 aeronaves, dos mil 337 vehículos terrestres con un total de dos mil 371”.

En la presentación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las familias estarán siendo probadas en esta situación excepcional: “La familia en México es la institución de seguridad social más importante. No tengamos duda de eso, lo tengo analizado, comprobado. A diferencia, con todo respeto, a otros países, nosotros vivimos en comunión y practicamos en nuestras familias la solidaridad, la fraternidad; si le va mal a un miembro de la familia, acuden en su apoyo otros. Eso nos ha protegido siempre. Repito es una gran institución, eso se va ahora a poner a prueba”.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Periodista y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Fibra Plus se solidariza ante pandemia; ofrece espacios

Fibra Plus y la empresa NMS dispusieron a la ciudadanía afectada por el Coronavirus o COVID-19, diversas áreas libres para ser acondicionadas como lo...
Comenta con Facebook