Critica Coparmex falta de tiempo para ley de subcontratación

828

Se prevé pérdida de empleos y afectaciones graves en construcción, seguridad y servicios de promoción de productos en pisos de venta

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) lamentó la negativa del gobierno federal para otorgar una prórroga para la implementación de la reforma de subcontratación y que una reforma pactada entre todos, tenga efectos negativos por no contar con tiempos adecuados para su entrada en vigor.

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, dijo que se prevé pérdida de empleos y afectaciones graves en por lo menos tres sectores económicos: construcción, seguridad y servicios de promoción de productos en pisos de venta.

“No dar el tiempo adecuado para la implementación de la reforma en materia de subcontratación tiene como consecuencia el riesgo de perder empleos, en Coparmex, lamentamos que desde el Gobierno federal se insista en no dar prórroga a la entrada en vigor de esta legislación”, señaló.

Mencionó que desde las discusiones previas a la aprobación de la reforma, en el mes de abril, solicitaron que el plazo de entrada en vigor fuera al primero de enero de 2022, por estar inmersos en una condición de pandemia y las inconveniencias que esto representaba.

Posteriormente, publicada la reforma, hicimos nuevamente esa petición por considera insuficiente el plazo para todas las adecuaciones en las que se verían inmersas las empresas; lo señalado quedó comprobado con la prórroga que se concedió al 1° de septiembre, aunque nuevamente destacamos era insuficiente y que debía homologarse con el plazo concedido a las empresas del sector público.

El líder de sindicato patronal, indicó que, de acuerdo con cifras oficiales actualizadas, 106 mil empresas habían iniciado el trámite en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) y solo 48 mil 444 lo habían obtenido.

“Pese a que este registro continuará para que las empresas puedan concluir el proceso, siguen existiendo dudas en los criterios de interpretación de la autoridad respecto a algunos sectores e industrias, generando confusiones como en el de la construcción, servicios de seguridad, la actividad de promotoría de productos, entre otros, que podrían enfrentar paros en sus operaciones, pues al no estar registradas las facturas que emitan no serán deducibles”, anotó.

Median Mora Icaza, añadió que a pesar de las, desde Coparmex reconocemos el avance de las empresas que han logrado su registro y seguiremos insistiendo ante la STPS y el Congreso para que se homologue el plazo de implementación al 01 de enero de 2022 y se evite la pérdida de empleos y afectaciones a la economía.

“Lamentamos que una reforma, lograda tras meses de negociación entre los sindicatos, el gobierno y las organizaciones empresariales, pueda ahora tener efectos negativos debido a que no cuenta con el tiempo adecuado de implementación. Sin embargo, reiteramos nuestra disposición para trabajar a favor de acciones que beneficien a los emprendedores y colaboradores de empresas, así como al desarrollo económico de nuestro país”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre