Crisis por Covid, exige más consejeros de alto nivel

446

Cada vez que las compañías se reestructuren deben responder a nuevas demandas del mercado

La elección de los consejeros de alto nivel en las empresas es cada vez más estricta, especialmente en medio de una economía mermada como consecuencia de la pandemia y es por ello, que la exigencia para elegirlos, es que estos cuenten con las mejores habilidades para lograr rentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo, donde son contratados.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, señaló que las empresas rediseñan y revalúan cada vez más su negocio y solo ascienden a cargos de gran responsabilidad quienes están realmente capacitados para salir de la crisis actual.

“Ya no es el consejero el mejor amigo, el más exitoso, el más famoso, si no aquel que nos puede ayudar a consolidar la organización en un mercado cambiante, exigente y sofisticado. Es por eso que tiene mayor importancia que nunca la profesionalización de la selección de los consejeros que queremos en la empresa”, indicó.

Dijo que bajo este contexto volátil hay una necesidad creciente de nuevas habilidades de liderazgo empático para la era del cuidado del negocio, los colaboradores, y el reconocimiento del uso de la tecnología en la estrategia de negocio ante el crecimiento de nuevos sectores, como la telemedicina, la farmacéutica, la educación tecnológica y el autocuidado.

“En este momento el consejero no precisa saber de todo, pero sí saber hacer las preguntas correctas. Requiere de alfabetización digital para entender los temas de ciberseguridad y de cercanía, capaz de comunicarse de manera constructiva para poder establecer planes, acciones y alianzas y por supuesto un facilitador para tomar decisiones”, resaltó.

La directiva de la firma de recursos humanos, detalló que a raíz de los cambios sociales y económicos producidos por el Covid-19, las organizaciones se sofistican a medida que se preparan para reajustarse y adaptarse a una nueva realidad con mayor agilidad, mayor atención a la planificación de la fuerza de trabajo, más resistencia de la cadena de suministro y la consolidación de los proveedores para gestionar la incertidumbre y el riesgo.

De acuerdo con las tendencias en el mundo del trabajo para el empleo del 2021, dentro de las empresas se gesta el surgimiento de una mayor agilidad empresarial, pensando en la adaptación a largo plazo. Los sectores más afectados se están reinventando: el transporte aéreo y los viajes, el comercio minorista, las finanzas y la banca, la moda, el sector inmobiliario comercial, la alimentación y las bebidas.

Para Flores, cada vez que las compañías se reestructuren deben ser capaces de responder a nuevas demandas del mercado adoptando nuevos niveles de involucramiento con objetivos y métricas claras en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.

Durante su participación con este tema en el libro “Consejos para Consejos”, cuyo objetivo es reflexionar a través de tips, vivencias y experiencias que dan los expertos a los consejos de administración de empresas y organizaciones sin fines de lucro, en el capítulo: “Reclutamiento de consejeros de alto nivel”, la directiva de ManpowerGroup Latinoamérica, los consejeros de primer nivel requieren adquirir habilidades sociales para ejecutar la toma de decisiones con lealtad, empatía e inteligencia emocional.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre