Criptomonedas, prohibidas en México: SHCP

907

Detecta UIF 3 plataformas en el país con criptomonedas en actividades ilícitas

En el sistema financiero mexicano, las criptomonedas están prohibidas por el riesgo que representan y no se consideran como una moneda de cambio ya que además de ser especulativas, son vulnerables a prácticas ilegales, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) , Santiago Nieto Castillo, reveló que tienen detectadas 3 plataformas que operan en el país con criptomonedas, utilizadas en actividades ilícitas como trata de personas, encabezada por una banda de nigerianos hecho que ya fue denunciado a las autoridades ya que se trata de organizaciones criminales que además son hackers.

“Tenemos registradas 23 plataformas que operan en el país y que presentan sus avisos ante la Unidad de Inteligencia Financiera y si hemos encontrado tres casos de irregularidades, una banda de nigerianos, un tema de trata de personas y el tema de hackers, donde los efectos, la operación de lavado de dinero se realiza a través de criptomonedas, todo se ha denunciado ante la Fiscalía General de la República”, indicó.

En el marco de la presentación del “Tercer reporte de seguimiento intensificado de México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”

Es de mencionar que este lunes, en un comunicado conjunto, la SHCP, Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV) informaron que los activos virtuales o cripto-activos, son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica.

Detallaron que no tiene valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor. Por ello, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos y aunque pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre