Créditos hipotecarios, la guerra ya comenzó

2085

Los bancos en México se pusieron las pilas desde el inicio de la pandemia. Es más, el día que se decretó fue en el inicio de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco. No sabíamos si saludarnos o no… Y allá se anunció un crédito del Infonavit donde el monto lo dará la banca, pero con la subcuenta del Instituto. Se quedaron pendientes otros esquemas para atender a los no afiliados con Sociedad Hipotecaria Federal y la banca, entre otros.

Los bancos no tardaron ni dos semanas en reaccionar y brindar programas de apoyo para que sus clientes de tarjeta, hipotecario, Pymes, automotriz, etc, pudieran apegarse al programa para aplazar sus pagos de 4 a 6 meses. La mayoría tomó cuatro meses.

Hasta junio de acuerdo a la ABM el recuento era de 7.9 millones de cuentahabientes solicitantes de apoyo; de estos casi el 30% solicitaron el aplazamiento del crédito hipotecario. Casi 2 millones. El programa ha tenido tal éxito que se amplió el plazo hasta el 30 de julio.

Y comenzaron a lanzarse algunos esquemas innovadores; no muchos, pero la guerra por reducir tasas y dar alguno que otro beneficio comenzó en mayo. El objetivo hacer repuntar al crédito hipotecario para cerrar con algo similar al menos al 2019.

En mayo HSBC lanzó una fórmula innovadora: ofreció otorgar el financiamiento ahora y pagar dentro de tres meses. Además, se sumaron algunas desarrolladoras de vivienda que ofrecieron pagar otros tres meses “como regalo”. ¡Los clientes pagarán hasta el 2021 el crédito que obtengan ahora!

Otro banco en junio, Banorte, ofreció el mismo paquete… Otros: Scotiabank, BBVA y Santander redujeron la tasa de interés. Hoy 7.75 es la más baja pero ¿será entonces la guerra por tasas? ¿Serán suficientes estas estrategias para ganar mercado? ¿para alcanzar metas de doble dígito con tasas de un dígito o menos?

La guerra está vigente. Empieza por la transferencia de cuentas de un banco a otro por la tasa más baja porque los clientes la identifican como factor decisivo y quizá por la posposición de pagos…

También HSBC entregó el 1 de julio el primer crédito denominado #FovisssteParaTodos, donde el trabajador suma su subcuenta y el crédito en pesos que otorga el banco a una tasa del 9%, CAT del 10%; convirtiéndose en el crédito más barato de la actualidad. La oferta de Enrique Margain, director del área es revisar la tasa y hacerla aún más atractiva.

El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López explicó que este producto potencializa los ingresos y ahorros de los trabajadores para adquirir la vivienda que más les guste, en el mejor lugar con plazos de 5 a 20 años para pagar vía nómina y, dependiendo de sus percepciones económicas, pueden obtener un crédito de hasta 4.8 millones de pesos.

Este mismo banco gestiona el 1er crédito de la banca con Sociedad Hipotecaria Federal para trabajadores de economías mixtas y los llamados “no afiliados” (sin IMSS ni ISSSTE).

Y esto apenas comienza…

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre