Crédito y migración impulsan vivienda media en Quintana Roo y Yucatán; a la baja la económica

-

Tras el paso del huracán Delta por la Península de Yucatán, que dejó saldo blanco, el sector inmobiliario en Quintana Roo y Yucatán apuesta por la vivienda media, ya que es el segmento que más se está moviendo, impulsada por el crédito bancario, bajas tasas de interés y la migración de las grandes ciudades a estas dos entidades.

Ari Adler, Presidente de Canadevi Quintana Roo y Eduardo Ancona, Presidente de Canadevi Yucatán coincidieron además que la vivienda económica es la más golpeada en el sureste, principalmente por la eliminación del subsidio federal, aunque es una demanda que se debe atender.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltaron además que los fenómenos naturales y el crecimiento de las ciudades obligan a revisar las reglas de edificación y los planes de desarrollo urbano.

En ese sentido, Ancona dijo que tan solo Yucatán recibió en los últimos tres meses más de la mitad de la lluvia de todo el año –900 milímetros de agua– con lo cual se revisarán los lineamientos de construcción, principalmente en la parte norte de la entidad.

Resaltó que Canadevi Yucatán -con 63 socios y una de las más grandes del país- prevé llegar al cierre del año con un 10 por ciento por abajo respecto a 2019, pensábamos crecer, veníamos con crecimiento sostenido, pero vino el paro de actividades por la pandemia”.

Ancona destacó que actualmente, los socios siguen vendiendo y se ha retomado el ritmo, aunque no alcanzará a compensar la caída de los primeros meses de la pandemia, pero habrá alzas en todos los nichos “menos en vivienda social o económica”.

Cerraremos con 11 mil viviendas, de las cuales 2,500 sería vivienda económica, impulsada por el programa de apoyo del gobierno del estado”.

Al respecto, dijo que se está moviendo más la vivienda de 450 mil pesos en adelante, hay más desarrollos residenciales y de alto nivel, sobre todo en México, gracias a su calidad de vida, seguridad y tranquilidad.

Sin embargo, enfatizó que hay necesidad de vivienda económica, un segmento que fue impactado por la cancelación del programa federal de subsidios.

En su opinión, el subsidio fue muy bueno cuando funcionó, aunque desvirtúa al mercado, por lo que es mejor fortalecer la capacidad de compra, mediante mejores créditos, por ejemplo.

Por su parte, Ari Adler destacó la reactivación del sector inmobiliario en Quintana Roo, gracias al apoyo del gobierno del estado y los municipios, además del impulso que ha dado la banca y los organismos de vivienda.

Resaltó que habrá 12 mil acciones de vivienda a través del Infonavit y en donde al igual que en Yucatán, la que más se está desplazando es la vivienda media, de 500 mil pesos en adelante.

“Lo que más se está moviendo por los instrumentos bancarios y la baja de tasas es la vivienda media y residencial”, reiteró.

Asimismo, al igual que en el estado vecino, la vivienda económica y popular ha sido la más afectada, por la falta de apoyos, además de que la tierra es muy cara.

En ese sentido, expresó la necesidad de encontrar la manera de construir vivienda económica y popular, pues “no es algo que podemos hacer los desarrolladores solos, se necesitan políticas de subsidio locales, políticas de suelo y derechos especiales”.

“Tenemos esa responsabilidad social, el satisfacer un derecho humano de dotar de vivienda, pero las circunstancias actuales del mercado hacen difícil atender”, apuntó.

Adler comentó además que no hay entendimiento profundo de la industria, se les ve como desarrolladores voraces, pero “cuando explicamos cuando funcionan las cosas se han matizado las iniciativas”.

No obstante dijo, hay en el Congreso una iniciativa de reforma profunda a las leyes del Infonavit, que tiene cosas delicadas, “pero tratamos de explicar quienes somos”.

Finalmente, resaltó que sigue la demanda por vivienda en Quintana Roo, impulsada por la migración, por lo que se deben aprovechar las ofertas que hay en el mercado, pues es un fenómeno pasajero, y en 2021 habrá un enorme efecto de la migración.

“En este momento no han subido los precios de la vivienda, pero en algún momento será, porque tienen que ajustar costos los desarrolladores”, anotó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook