Crédito hipotecario se recuperará en último trimestre de 2020 pese a COVID-19

-

La cartera hipotecaria comenzará su recuperación en el último trimestre del año y durante 2021 recobrará un ritmo de crecimiento de un dígito alto, o inclusive, de doble dígito, apoyada por una serie de factores donde destaca el déficit en materia de vivienda y las condiciones de mercado en México, como las tasas de interés en niveles de 7.50%, coincidieron directores ejecutivos de áreas hipotecarias de los bancos más representativos del país.

En el cierre de la Convención Digital 2020 SOC Líderes en Asesoría Financiera, donde la firma celebró su 20 Aniversario, los expertos bancarios recordaron que las instituciones financieras muestran carteras de crédito hipotecaria sanas y un mercado maduro que ha podido ir revirtiendo los efectos de una pandemia que ha derivado en una crisis económica no vista en décadas y, donde los programas de diferimientos de pagos implementado por las autoridades, han sido uno de los ejemplos más claros.

“Llevamos 20 años que regresó la banca a otorgar créditos hipotecarios, donde las carteras hipotecarias todavía representan apenas alrededor del 13% del PIB, entonces todavía hay un camino por recorrer”, mencionó Paulina Prieto Higueras, vicepresidente de crédito hipotecario y automotriz de Scotiabank, quien dijo que en países como en Canadá, donde se encuentra la casa matriz del banco que representa, la relación es de 25% del PIB.

“Cuando empezó la pandemia, el objetivo era apoyar a los clientes para que pudieran seguir con los pagos de su hipoteca y que ninguno se quedara ´colgado de la brocha´, con un trámite en proceso, cuando estaban pasando un montón de cosas, con notarías que cerraban, los propios valuadores. Es decir, que no se parara la máquina de hacer hipotecas” dijo Ricardo García Conde, director ejecutivo de crédito hipotecario de Citibanamex.

En la etapa actual del COVID-19, como hasta ahora, el objetivo de los participantes de este mercado ha sido que los créditos hipotecarios sigan fluyendo y estén disponibles en las mejores condiciones para cuando las personas lo requieran, coincidieron también representantes de Scotiabank, Santander, HSBC y Banorte.

En México “desde hace 20 años se hacen las cosas muy bien, donde el tema de valuación está súper profesionalizado, el análisis de riesgo, el tema de las garantías. De verdad que en comparación con otros países tiene todo el proceso que acompaña toda la compra de la vivienda en un proceso top a nivel mundial”, mencionó Antonio Artigues, director ejecutivo de banca particulares de Santander.

Brókers, un pilar en tiempos de pandemia

En cuanto a los canales de brókers y asesores que apoyan a canalizar los créditos hipotecarios hacia los usuarios, Fernando de Abiega, fundador y director general de SOC Líderes en Asesoría Financiera, aseguró que la llegada de la pandemia ha permitido a la firma subirse a nuevas dinámicas mediante la tecnología, la cual está cambiado la gestión de equipos, el networking y la capacitación.

En la actualidad, la estabilidad macroeconómica y de mercado han sido los pilares para ver un sector de créditos hipotecarios creciendo, tanto en los meses que reste de 2020 como en las perspectivas para el 2021, agregaron los participantes.

Paulina Prieto Higueras, vicepresidente de crédito hipotecario y automotriz de Scotiabank, indicó que algunas instituciones bancarias están ofertando hoy tasas para los créditos hipotecarios de alrededor de 7.50%, lo que se alcanzó en ciertos periodos de hace un lustro, en 2015.

Bajos niveles de morosidad

En el último tramo de este año, a consecuencia de un entorno COVID-19, los créditos hipotecarios experimentarían una contracción en montos de alrededor de 5% y de unidades de entre 10% a 15%, de acuerdo con Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario en HSBC.

Algunos directivos indicaron que más de un tercio de los clientes de su cartera hipotecaria se adhirieron al programa de diferimiento de entre 4 hasta 6 meses avalados por las autoridades y que hoy, en el regreso a la nueva normalidad, los niveles de morosidad están en niveles similares a los de octubre del año pasado, o inclusive ligeramente menores.

“La realidad es que la banca ha sido muy ágil en ese tema, cuando empezó la pandemia a principios de marzo. La verdad, a nivel Asociación de Bancos de México, nos enfocamos mucho en buscar cubrir las necesidades. Los programas de diferimiento han sido un gran respiro para la banca”, externó por su parte Roberto Gándara, director ejecutivo de crédito hipotecario de Banorte.

Entre los proyectos interesantes con los que cuenta la banca destacan los esquemas como el de cuenta Infonavit más crédito hipotecario puesto que puede potencializar el crédito que otorga la banca a los sectores desatendidos en el pasado, o productos como la vivienda vacacional a través de los créditos a las personas de nacionalidad extranjeras.

“Todavía es un mercado joven con posibilidad para el lanzamiento de nuevos productos; en este contexto creo que la vinculación de los bancos con el canal de brókers hipotecarios ha sido muy muy importante”, indicó Margain, de HSBC.

SOC Líderes en Asesoría Financiera celebró el 15 y 16 de octubre, en esta ocasión por la pandemia, su Convención Anual Digital 2020 con el slogan “Unidos somos imparables”, que reunió a sus 350 oficinas de brókers y alrededor de 1,000 asesores de manera virtual. También, se contó con la compañía de los principales bancos del país y nuevos aliados que están diversificando las asesorías de la compañía.

Comenta con Facebook

Relacionadas

S&P ratifica calificación deuda gobierno federal y PEMEX

La calificadora S&P Global Ratings (S&P) confirmó calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de...
Comenta con Facebook