Crédito hipotecario Santander se aumenta 15% en 2T21

688

Se ha llegado a un punto de inflexión en las tarjetas de crédito, ya que los saldos han comenzado a mostrar un crecimiento modesto

Grupo financiero Santander México (Santander) informó que en el segundo trimestre del 2021 (2T21) tuvo crecimientos interanuales del 15% en Hipotecas, 10% en Consumo, 4.4% en Entidades Gubernamentales Entidades Financieras y del 2.3% en consumo, con decrecimientos del 7.4% en en empresas, 37% corporativos, además del 21.8% en Pymes, lo cual ocasionó que su cartera de crédito total disminuyera 5.4% respecto al mismo trimestre de 2020.

“En términos de crédito a individuos, continuamos mostrando el mejor desempeño entre los bancos mexicanos, con un crecimiento cercano al 10% y con ganancias de cuota de mercado tanto en créditos hipotecarios como de auto.

“Además, parece que hemos llegado a un punto de inflexión en las tarjetas de crédito, ya que los saldos han comenzado a mostrar un crecimiento modesto. En créditos comerciales, aún reportamos una contracción relevante de 14%.

“Prácticamente 60% de esta contracción se explica por la reducción del crédito a corporativos, con un fuerte crecimiento del endeudamiento el año pasado cuando las empresas dispusieron sus líneas de crédito comprometidas como medida cautelar.

“Por el contrario, el crédito a empresas creció en comparación con trimestres anteriores, y en las pymes esperamos ver un mejor desempeño en la segunda mitad del año, ya que toda la cartera se encuentra libre del programa de apoyo y ahora tenemos un mayor apetito de riesgo”, señaló Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México.

En un comunicado de prensa se detalla que las transacciones digitales ahora representan cerca del 42% del total de transacciones, un aumento desde 30% a junio de 2020. A junio 2021, 50% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 36% hace un año.

En lo tocante a la utilidad neta registrada en el 2T21, se manifiesta que alcanzó 4,713 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento interanual del 11.4% y secuencial del 43.7%.

“La utilidad de este trimestre superó el nivel del 2T20 en un 11% y fue un 44% más alta que el trimestre anterior. Si bien el amplio impacto de la pandemia continúa afectando la comparabilidad de nuestros resultados, este trimestre logramos un desempeño sólido en las principales líneas de nuestros resultados: el margen financiero y las comisiones fueron ligeramente más altos que los niveles del año pasado, mantuvimos un estricto control de los gastos, y el costo de riesgo convergió a niveles prepandemia”, explicó Grisi Checa.

El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T21 fue de 18.91%, con un nivel de capital fundamental de 14.25%, un capital básico no fundamental de 1.25% y un capital complementario de 3.41%. El índice de la cartera vencida se ubicó en 2.87% al 2T21, frente al 2.51% del mismo trimestre de 2020.

También señala que Santander tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera, la reducción de la pobreza, el cuidado al medio ambiente y el bienestar integral de las comunidades en las que está presente, por lo que mantuvo durante el 2020 su compromiso con la comunidad a través de diversas iniciativas entre las que se destacan las siguientes:

Se logró recaudar 1.2 mdp, en la colecta anual con Reforestamos México, para asegurar más y mejores bosques que impulsen el desarrollo sustentable, mientras que en la colecta Bécalos se logró recaudar 2.8 mdp en favor de estudiantes de bajos recursos para que no abandonen sus estudios y a maestros mediante el otorgamiento de becas de diversos tipos en diversos niveles educativos.

Durante el 2T21 Santander otorgó 15,172 becas a estudiantes y profesores universitarios, registrando un total de 19,311 becas en los primeros seis meses de este año. En colaboración con la London School of Economics (LSE), lanzó la XI edición de Becas Santander Women | W50 Leadership – London School of Economics para impulsar a 50 mujeres profesionistas, a fin de que obtengan una formación internacional para desempeñar cargos de alta dirección.

Con la finalidad de impulsar las herramientas epidemiológicas esenciales para la práctica de la salud pública, Banco Santander a través de Santander Universidades, formó una alianza con la Universidad Johns Hopkins y Coursera, plataforma líder en educación en línea, para crear el programa Becas Santander Estudios | Epidemiología – Johns Hopkins University – UNAM.

A fin de impulsar a mujeres profesionistas, en línea con su agenda de Banca Responsable, Banco Santander, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) becará a 10 universitarias que tengan alguna discapacidad, siendo la primera ocasión que se convoca a una beca con estas características.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre