Crédito hipotecario representa 20% del total

419
créditos hipotecarios

Cartera vencida se elevó solo 3 décimas

Los analistas de CIAL Dun & Bradstreet precisan que, a nivel de la banca múltiple, al mes de septiembre, el portafolio de crédito comercial representa ahora 64% del total, el de consumo 16% y el restante 20% está en el hipotecario, señalando que el crédito comercial aún reporta caídas significativas, de -12.4% real anual al mes de referencia, esto pese a que la economía ya está saliendo de la crisis del año pasado.

En su “Monitor Mercados Financieros” manifiestan que se observa un rezago entre el crédito comercial y la actividad productiva; sin embargo, en el caso del crédito hipotecario, sorpresivamente, éste ha sostenido un buen desempeño, con un ritmo de 10.5% real anual en septiembre.

Agregan que un hecho destacado de este segmento es que sostiene tasas positivas por 198 meses consecutivos (más de 16 años), desde abril de 2005. Asimismo, su cartera vencida solamente se elevó tres décimas en esta coyuntura de la crisis, desde 2.9% a principios de 2020 hasta 3.3% en septiembre de este año.

Por su parte, el crédito al consumo cayó 3.5% real anual, con una mejoría en los meses recientes y en respuesta parcial a la recuperación del empleo y una mejoría en las expectativas de los consumidores.

El crédito otorgado al sector industrial retrocedió 12.4% real anual en septiembre, dificultándose un tanto su salida de esta crisis crediticia coyuntural. Esta caída se da en una circunstancia en que el sector industrial está prácticamente a un punto porcentual de salir por completo de la recesión del año pasado; sin embargo, como está sucediendo con otros indicadores, durante gran parte de este año, este sector se ha mantenido prácticamente estable o solo con un ascenso marginal.

Al interior del sector industrial, el crédito minero y eléctrico (presencia de Pemex y la CFE) agudizan su caída. En ambas, el gobierno intenta tener más presencia y se busca revertir las reformas implementadas durante el sexenio anterior.

El crédito a la construcción no mejora significativamente y aún cae 9.6% real anual (septiembre). En el caso manufacturero, las caídas son generalizadas, con algunos casos profundos como el de bebidas-tabaco y equipo de transporte, dos industrias que en conjunto pesan 27% del PIB manufacturero.

El crédito a los servicios cayó 12.6% real anual en septiembre, destacando cierta mejoría en transportes y restaurantes y hoteles, que en 2020 reportaron fuertes desplomes en su actividad económica.

De esta forma, en este año, el crédito comercial retrocedería cerca de 13% real, para recuperarse casi 8% en 2022, con la ventaja de que la cartera vencida se mantiene controlada, alrededor de 1.6% en este portafolio.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre