Crédito conjunto Bancos, NAFIn y Bancomext crece 38% a mayo

-

Hasta el mes de mayo, el crédito de la banca, en colaboración con Nacional Financiera y Bancomext, creció un 38%, llegando a 28 mil 600 millones de pesos (mmp) de manera interanual, mientras que los créditos que ha colocado en colaboración con el Infonavit han subido un 30%, declaró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de bancos de México (ABM).

En la conferencia con los medios de información que se realizó de forma remota el 20 de mayo, el ejecutivo detalló que el programa del segmento de cuatro pagos de capital e intereses prorrogables por otros dos meses, ha mostrado que hasta el 15 de mayo se tienen 7.9 millones de créditos que tienen apoyo de liquidez de parte de la banca.

Del total anterior 2.9 millones corresponden a tarjetas de crédito, 3.2 millones a personas físicas con actividad empresarial y MiPyMEs, 281 mil son de créditos hipotecarios, mientras que en consumo no revolvente que incluye tres tipos de crédito es nómina, personales y automotriz se llegó a 1.8 millones.

En relación al comportamiento del crédito al mes de marzo, se resaltó que a pesar de la caída que tuvo la economía de 2.4%, el crédito al sector privado creció en 3.0 por ciento en términos reales.

De esta forma, en términos nominales se tuvo un crecimiento del 10.4%, considerando la depreciación del peso frente al dólar en el mismo periodo o del 6.3%, si no se considera. Esto porque el 30% del crédito a este sector está denominado en dólares de los Estados Unidos y eso por el cambio en la paridad del peso y el dólar eleva en su valor en pesos.

Asimismo, el crédito a la vivienda aumentó 10.1%, el crédito al consumo 3.5%, dentro del mismo la tarjeta de crédito aumentó 1.9%; créditos para bienes de consumo duradero, 8.8%; crédito de nómina 6.5% y los créditos personales se contrajeron 1.9 por ciento.

El desempeño de la banca a través de sus indicadores, muestra que el índice de capitalización, llegó al nivel más alto desde 2013, al ubicarse en 16.3%, lo cual dejó a la banca en una posición muy sólida, entrando a las repercusiones de la crisis sanitaria a partir del mes de abril.

La cartera vencida o índice de morosidad se ubicó en 2.3%, que es ligeramente superior al cierre del 2019, pero de todas maneras es un desempeño muy sólido; el crédito a las empresas con una morosidad de 1.9%; crédito al consumo de 4.5% y el de vivienda en 3.1%.

La cobertura que tienen las reservas contra la cartera Vencida, se mantuvo en 1.5 veces, 1.1 veces en el caso de las empresas, 2 a 1 en el consumo y 0.5 en la vivienda.

La liquidez de la banca, como pudieron ver con el crecimiento en la captación, se eleva por encima del 200 por ciento; esto es inclusive mayor al primer trimestre de 2019.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook