Crecen 24.2% ventas de vehículos pesados en agosto: ANPACT

576

Favorable para las unidades de pasaje al mayoreo

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de agosto, las ventas al mayoreo de vehículos pesados, sumaron un total de 2,554 unidades, que comparadas con las 2,056 comercializadas durante agosto de 2020, representan un crecimiento de 24.2%.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, precisó que el crecimiento de las ventas al mayoreo tuvo un buen desempeño, particularmente en las unidades de pasaje, rubro que sumó 383 unidades comercializadas durante el pasado mes de agosto, frente a las 203 comercializadas en el mismo mes de 2020; lo que significa un crecimiento de 88.7% en dicho mes. Cabe señalar que este crecimiento, si bien es positivo, su base de comparación es 2020, año en cual las ventas de vehículos de pasaje cayeron de forma drástica debido a la pandemia.

“El crecimiento en las ventas durante el mes de agosto es una buena noticia, especialmente en lo que se refiere a las ventas de unidades de pasaje. Buscamos que se retome la ruta de la renovación de la flota por su impacto social y económico en beneficio de la población y de las cadenas productivas. El mercado externo continúa siendo el principal motor en las ventas, por lo que es necesario apuntalar el mercado interno, a través de acciones que mantengan la certeza, la consistencia y la confianza, para así consolidar la recuperación económica y no depender exclusivamente de la demanda externa”, indicó.

En ese sentido, consideró que la renovación de unidades de pasaje es un elemento crucial en la movilidad y un factor que influye directamente en la calidad de servicio de transporte que se brinda a millones de personas que se trasladan en el país, así como para el turismo local.

El líder de la ANPACT, recordó que, en tiempos normales, el 96% de los traslados de las personas entre ciudades se realiza en autobús; el 27% de los estudiantes se transportan en este medio, así como el 41% de los trabajadores. Por ello, es necesario generar las condiciones para que el crecimiento en las ventas se concrete como una tendencia sostenida, lo cual sería una señal muy positiva no sólo para la industria sino para los usuarios y para el país en su conjunto.

Por otra parte, Elizalde Lizarraga, dijo que es indispensable impulsar la renovación de la flota de vehículos de carga y pasaje, que tiene una antigüedad promedio de 19 años, para impulsar una movilidad incluyente, segura, eficiente, que tenga un carácter social y que contribuya a mejorar el medio ambiente.

“Por ello, resulta necesario que en el anteproyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se discute en el Senado de la República- agregó- se incluya el concepto de renovación vehicular, y que se cuente con la posibilidad de acceder a recursos financieros del Fondo Nacional de Movilidad para impulsar la renovación, así como fomentar políticas públicas encaminadas a promover el financiamiento para la renovación del autotransporte de pasaje y carga a través de la Banca de Desarrollo”, indicó.

De ahí que hizo un llamado respetuoso a los legisladores, para que en el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2022, se consideren recursos y estímulos para la renovación vehicular. El transporte público es un bien colectivo que beneficia directamente a la población.

Cabe recordar que las familias mexicanas gastan 19% de su ingreso en transporte público, un transporte en muchos de los casos, inseguro, ineficiente y contaminante. La renovación del transporte público equivale a invertir en un programa social que favorece directamente a todos millones de usuarios”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre