Crecen 16.3% anual promedio las remesas en 14 meses

764

Juan José Li Ng, analista de BBVA Research señala que, con datos del Banco de México, durante junio del presenta año ingresaron al país cuatro mil 440 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas familiares, lo que representó un alza de 25.5% respecto del mismo mes del año anterior, promediando una tasa de aumento anual de 16.3% en este periodo. Así, el flujo de remesas a México fue de 23,618 mdd durante los primeros 6 meses del año, lo que equivale a un aumento de 22.4% a tasa anual y llevan 14 meses consecutivos de crecimiento.

También acota que se realizaron 11.3 millones de operaciones para el envío de estos recursos, +8.7% respecto a junio de 2020, y la remesa promedio fue de 393 dólares, +15.6% a tasa anual.

¿De dónde provienen las remesas a México?

El analista indica que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), de los 23,618 mdd que ingresaron al país por remesas en los primeros seis meses del año, 95.2% fueron enviadas desde Estados Unidos (22,495 mdd). California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois fueron los estados de origen de dos terceras partes de estos recursos provenientes de ese país. Otros países con importancia en el envío de remesas a México fueron Canadá con 319 mdd (1.4%), Ecuador con 141 mdd (0.6%) y Reino Unido con 61 mdd (0.3%).

Cabe señalar que dentro de los 10 primeros países de origen de las remesas a México se encuentran El Salvador, Honduras y Guatemala. Estos tres países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, enviaron a México 92 mdd dólares durante el primer semestre de 2021 por concepto de remesas. Muchas de estas remesas pudieron haber llegado a hogares con vínculos familiares con estos países centroamericanos, pero también ser enviadas a nacionales de esos países para el pago de la migración de tránsito con el fin de llegar al “Sueño Americano”.

¿A dónde llegan las remesas?

Las remesas llegan a las entidades federativas en donde se estima existe un mayor volumen de emigrantes, principalmente que residen en Estados Unidos. Durante los primeros 6 meses del año, Jalisco (2,490 mdd), Michoacán (2,318 mdd) y Guanajuato (1,955 mdd) continúan como los primeros lugares de recepción de remesas en el país.

En este periodo, en todas las entidades de la República Mexicana se presentaron crecimientos importantes en la llegada de estos recursos. Destacan los estados de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, en donde las remesas se incrementaron en más de 50% durante el primer semestre de 2021.

Por municipio o demarcación territorial, Tijuana (354 mdd), Guadalajara (299 mdd), Álvaro Obregón (273 mdd), Morelia (260 mdd) y Cd. Juárez (245 mdd) fueron las que más remesas recibieron durante los primeros 6 meses del año.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre