Crece 20% firma de testamentos y de voluntad anticipada durante pandemia

-

La firma de testamentos y de documentos de voluntad anticipada creció 20 por ciento durante los meses de confinamiento por la propagación del Covid-19, lapso en el cual los notarios siguieron trabajando, destacó Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, expresó que la emergencia sanitaria nos ha mostrado que debemos tender más hacia esa cultura de la prevención y protección de nuestro patrimonio, y sino lo tenemos regularizado, hay que hacer ese esfuerzo.

Por ello, invitó a aprovechar la jornada notarial que ha estado vigente desde enero y seguirá hasta diciembre, ya que inmuebles que no pasen de los dos millones de pesos obtienen descuentos de hasta 80 por ciento en el impuesto de adquisición de inmuebles y derechos de registro, que es el costo más alto que significa regularizar un inmueble por herencia.

Además, abundó, en el Colegio de Notarios se adelantó el programa “Septiembre Mes del Testamento”, desde que se declaró la emergencia sanitaria, para que el costo fuera el que se cobra en esa fecha.

Resaltó que la función notarial fue considerada una actividad esencial, por lo que siguieron trabajando con ciertas restricciones, como lo horarios de atención, y se activaron las videollamadas, además de que hubo una guardia para atender urgencias que la ciudadanía tuviera con motivo de la contingencia.

Los notarios de la capital del país siempre estuvieron prevenidos para no suspender el servicio y otorgarlo de manera urgente a quien lo requiriera, enfatizó López Juárez.

Señaló que ahora, con el semáforo en color naranja, tendrán un regreso paulatino a la nueva normalidad, y poco a poco los notarios irán ampliando los horarios de atención, con cita para evitar concentraciones, cuidando la salud y la sana distancia.

El también Notario 222 de la Ciudad de México recomendó a la población a retomar aquellos trámites que dejó pendientes, como escrituras que tengan que ver con la vivienda, créditos, operaciones inmobiliarias, otorgamiento de escrituras para la constitución de sociedades, actas de protocolización, entre otras.

López Juárez destacó que también se puede hacer actos personales para el cuidado y protección del patrimonio y la personas, como el otorgamiento de testamentos.

Por ello, recomendó a la población que se acerquen a su notario de confianza, o al Colegio de Notarios, para por ejemplo otorgar un documento de voluntad anticipada para apoyar a la familia ante algún problema de salud, y evitar un desgaste económico y emocional a la familia.

Además de un testamento para beneficiar con nuestros bienes a nuestro fallecimiento y en el caso de incapacidad mental o muerte vegetativa, con antelación se puede nombrar a un tutor que cuide de nuestros bienes o también nombrar a otro tutor que cuide de nuestra persona.

Sin embargo, dijo, los mexicanos no tenemos la cultura de la previsión, sólo llevamos a cabo estos actos notariales cuando estamos en una emergencia de enfermedad y a veces ya no podemos concluirlo.

Por ello, se requieren de campañas con las autoridades para difundir la importancia de otorgar el testamento, de la importancia de un documento de voluntad anticipada para descargar de responsabilidad a nuestros deudos, y de esa manera cuidemos el patrimonio, que en una enfermedad larga se acaba.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Sólo la mitad de las empresas podrían regresar a sus oficinas...

Ante el reinicio paulatino de actividades económicas, no más del 50 por ciento de las empresas regresará a sus centros de trabajo, ya que...
Comenta con Facebook