Cozumel podría alcanzar ocupación hotelera del 40% este verano, tras la pandemia

-

Cozumel recibe el verano con buenas expectativas, luego de más de dos meses de inactividad por la pandemia del Covid-19, y para julio y agosto podrían llegar a una ocupación del 40 por ciento, con todas las medidas de higiene y seguridad, destacó Pedro Hermosillo, director de Turismo y Desarrollo Económico de la isla.

“Vamos por un camino muy bueno, las aerolíneas, los centros de hospedaje y los destinos, están haciendo su parte y estamos gratamente sorprendidos de la respuesta de los turistas”, enfatizó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

Confió además en que una vez que Estados Unidos permita la navegación de cruceros, Cozumel será de los primeros destinos en recibir barcos, posiblemente los primeros días de octubre, pues las navieras y los cruceristas quieren este destino.

Recordó que el 21 de junio, Cozumel recibió el primer vuelo desde la Ciudad de México, al 71 por ciento de capacidad, y ya comenzaron a regularizarse las rutas desde Charlotte y Dallas, en la Unión Americana.

“Se hablaba de 8.0 por ciento de ocupación hotelera promedio, pero cuando activamos y empiezan a llegar los primeros paisanos, llegamos al 16 por ciento, y en algunas semanas al 20 por ciento”.

Resaltó que este destino del Caribe mexicano cuenta con 50 centros de hospedaje, de los cuales, 23 están abiertos y operando, lo que contribuye a reactivar la economía de la isla.

Hoy en día cruzan de 700 a 800 visitas desde Playa del Carmen a Cozumel, 200 a 300 personas en auto desde el muelle de Calica, aunado a nueve operaciones aéreas cada semana, desde las ciudades de México, Dallas y Charlotte, desplazando 700 personas.

En ese sentido, Hermosillo calificó este regreso al turismo como prender un motor que se había apagado por más de dos meses, y “para julio y agosto ya tenemos poco más del 40 por ciento en libros”.

Comentó que el alcalde Pedro Joaquín Delbouis ha preparado un plan de reactivación que fomenta e impulsa el turismo con protocolos de sanidad de estándares mundiales.

Cozumel es hoy uno de los destinos de viaje más seguros del mundo, por lo que recibió el sello Safe Travels que otorga el WTTC, por la adopción excepcional de los protocolos de salud e higiene, apuntó.

Es una forma de brindar confianza a nuestros visitantes, aunado a la belleza natural de la isla y la calidez de los hoteles, aerolíneas y restaurantes está dando resultado, anotó.

En ese sentido, destacó el regreso de las casas de buceo, que fue el primer segmento en retornar a la isla, atraído por sus formaciones de arrecifes, que son “el tesoro submarino de México”, y que están a 10 minutos de la playa.

Han llegado desde Estados Unidos, en especial de Charlotte y Dallas, y actualmente tenemos una ocupación del 50 por ciento.

Enfatizó que el Aeropuerto Internacional de Cozumel cuenta con personal capacitado, con medidas de sanidad impresionantes como cámaras térmicas en todo el recorrido, además de tapetes sanitizantes, uso de cubre bocas, sana distancia y dispensadores de gel antibacterial.

Recordó que 2019 fue un año espectacular para la isla, con una cifra récord de visitantes, de 9.2 millones y con el reconocimiento de ser el destino número 1 en satisfacción turistas y 2020 pintaba para record pero en marzo tuvieron que suspender operaciones por la pandemia.

Finalmente, el funcionario dio a conocer el sitio web turismo.cozumel.gob.mx donde los turistas podrán conocer los atractivos de la isla, promociones, además de la situación del semáforo epidemiológico.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Tren Maya generará inversiones por 123 mdp en Puerto Morelos

La presidenta municipal de este destino turístico, Laura Fernández Piña y el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez Arreola, encabezaron una...
Comenta con Facebook