Economía mexicana se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno

Aun cuando el país atraviesa por una tercera ola de Covid 19, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que el crecimiento económico para el segundo semestre del año, viene mejor de lo esperado para alcanzar un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y no se prevén más cierres ni confinamientos, lo que permitirá una mayor apertura de la economía.

“El crecimiento viene mejor de lo que estamos esperando, nosotros con nuestros modelos econométricos en este momento, estimamos que la economía tiene un soporte del 6% y eso que va a significar, que vamos a tener un desempeño económico mayor en el tercero y cuarto trimestre porque estamos esperando una mayor reapertura de la economía, la tercera ola la vamos a monitorear pero en este momento, derivado de sus características no se prevén confinamientos como los que observamos el año pasado y eso lo que nos va a permitir es que a partir de este soporte del 6% podamos comenzar a revisar la cifra que se presentará en el paquete económico 2022 el próximo 8 de septiembre y ese día daremos a conocer la cifra expectativa de la economía”, dijo.

Descarta Hacienda un nuevo confinamiento total de la economía
Gabriel Yorio

Al presentar el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre, el funcionario federal, dijo que, desde el inicio de la pandemia, el país optó por una estrategia diversificada en la adquisición de vacunas.

“Lo que nos garantiza no solo contar con vacunas suficientes para la población mexicana, incluyendo a los menores de edad, sino también para estar preparados por si alguna de las vacunas fuera menos efectiva en contra de las nuevas variantes de virus que se están observando. Todo lo anterior evitará que se repitan gran parte de los sucesos observados durante la primera y segunda ola de Covid”, precisó.

Gabriel Yorio, mencionó que en el mercado laboral se ha recuperado 98.8% de los empleos registrados en marzo del 2020.

Por otro lado, al referirse a la disminución que la agencia internacional Moody’s hizo a Petróleos Mexicanos ( Pemex) en su calificación crediticia, de Ba2 a Ba3, a grado especulativo o basura, tras advertir que existe un alto riesgo de liquidez de la empresa y un riesgo comercial, el subsecretario de Hacienda, reconoció que la petrolera enfrenta retos específicos sobre la deuda y financiamiento, sin embargo, los mercados e inversionistas no reaccionaron a la baja calificación ya que lo daban por descontado, además de que conocen el interés del gobierno federal por apoyar a la empresa.

En ese sentido, dijo que la situación les preocupa y trabajarán y seguirán de cerca co Pemex para reforzar la posición financiera de la empresa.

Avance de vacunación

Previo a las declaraciones de Yorio, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que aseguró que la economía mexicana se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación contra el COVID-19. Los niveles de actividad económica y empleo se encuentran en 99.6% y 98.8% de sus niveles pre- pandemia, respectivamente.

Al dar a conocer el informe sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública, al segundo trimestre de 2021, la dependencia federal, precisó que las últimas cifras del IGAE muestran un crecimiento real de la economía de 6.2% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020. En el mercado laboral, al cierre de junio se recuperaron 12.3 millones de empleos, un promedio de 880 mil plazas de trabajo al mes desde el inicio de los cierres de la economía por la pandemia.

Indicó que el consumo y la inversión privada continúan expandiéndose, apoyados por las menores restricciones sanitarias y la mejora en las condiciones económicas. En abril ambos indicadores se ubicaron en 97% de su nivel pre- pandemia.

“Los ingresos tributarios, sin incluir el IEPS de combustibles, tuvieron un crecimiento real anual de 2.4% respecto al primer semestre de 2020 y fueron mayores al programa en 42 mil 902 millones de pesos, en línea con la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria. • La fortaleza de los ingresos permitió aumentar el gasto directo de las dependencias federales en labores sociales, económicas y de gobierno en 88 mil 643 millones de pesos respecto al programa. Sobre el apoyo a las familias mexicanas, destaca que en el primer semestre el gasto en protección social alcanzó los 637 mil 107 millones de pesos, monto superior en 44% real al promedio para un primer semestre del periodo 2013-2018”, detalló.

La SHCP, agregó que la solidez de las finanzas públicas ha permitido mantener la deuda en una trayectoria sostenible, sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso. El pasado 6 de julio, México colocó el segundo bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con la tasa cupón más baja de la historia para un bono denominado en euros con plazo a 15 años. Esta operación favorece la consolidación del mercado de este tipo de instrumentos y permite ampliar la base de inversionistas.

Mencionó que la calificación de la deuda soberana ha sido reafirmada este año en 7 ocasiones, todas por encima del grado de inversión. Lo anterior en un contexto en el que 22 economías han sufrido acciones negativas durante 2021 por alguna de las tres principales agencias calificadoras (S&P Global Ratings, Fitch y Moody’s).

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre