COVID-19 evita ventas por 266 mil 600 millones de pesos

612
Concanaco-Tianguis-Turístico-Mérida

En diciembre no se realizaron ventas por 266 mil 600 millones de pesos en los sectores comercio, servicios y turismo debido a los efectos por COVID-19 y se espera que la situación no mejore, por lo que “es urgente implementar estrategias entre iniciativa privada y gobierno para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas, subrayó el pres presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanao-Servytur), José Manuel López Campos.

Por medio de un comunicado, el dirigente empresarial reconoció que de no consolidar acciones favorables, miles de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, estarán en riesgo de cierre por la falta de actividad y con ello se dará una ola de desempleos.

Recordó que desde la aplicación de los semáforos rojos en algunos estados, se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario, que en el caso del comercio se estima que en el país se dejaron de percibir en diciembre más de 113 mil 300 millones de pesos.

En los servicios, apuntó, se calcula que el decremento en los ingresos fue de 133 mil 577 millones de pesos y en turismo la cifra alcanza 19 mil 900 millones de pesos.

El sector comercio tiene una afectación de 30%, los servicios 50% y el turismo 70%, por lo que consideró urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico.

Esto, dijo, toda vez que las empresas no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente.

Recalcó que el 2021 muestra una situación muy complicada a consecuencia de la pandemia del coronavirus en México y el mundo, por ello se requiere implementar acciones que ayuden que el impacto negativo durante el año se agrave en materia económica en todos los sectores y se pierdan más empleos por cierre de negocios.

“En Concanaco Servytur estamos dispuestos a coordinar estrategias con las autoridades para proteger a los negocios no esenciales, principalmente los micros y pequeños, que serían los más afectados de llegarse a nuevas restricciones por el incremento de casos de COVID-19 que se está teniendo en algunos estados”, afirmó.

López Campos advirtió que de seguir esta circunstancia por varios meses más será difícil el 2021 para los negocios que lograron concluir el 2020 con problemas económicos, pues será muy complicado sostenerse más meses con afectaciones y seguir en números rojos por pérdidas de ventas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre